La Conselleria de Educación modificó ayer el plan experimental de dos a tres años que va a desplegar a partir de octubre para incluir la creación de una nueva aula en el colegio Vicent Gironés de Ontinyent, ciudad que dispondrá finalmente de dos espacios educativos, contando el que se concedió al colegio Bonavista. Aunque inicialmente los planes de la conselleria contemplaban la inclusión de ambos colegios dentro del programa piloto, las dudas expresadas por la dirección del Vicent Gironés y la falta de tiempo para estudiar la propuesta condujeron a que el centro se quedara fuera del listado de beneficiarios hecho público la semana pasada.

Sin embargo, las demandas que en los últimos días se han cursado tanto desde el colegio como desde el consistorio para revertir esta situación han conducido a Educación a rectificar, volviendo a añadir el centro. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, trasladó al conseller Vicent Marzá el lunes la necesidad de retomar el asunto después de consensuarlo con la dirección del centro y achacó la cuestión a un malentendido.

Aunque en un principio,el conseller manifestó que el programa estaba cerrado dado que, si inicialmente se planteaban habilitar 25 aulas, finalmente ya se había extendido hasta las 44, ayer mismo la Dirección de Política Educativa resolvió conceder el nuevo aula al Vicent Gironés. Rodríguez confirmó este extremo y subrayó que la Generalitat ha actuado sobre los tres centros ontinyentins víctimas de la supresión de unidades en la legislatura anterior: estos dos colegios y también el Martínez Valls, donde se ha desdoblado la unidad que se había suprimido. El alcalde celebró la decisión de conselleria porque a su juicio «supone un reconocimiento al trabajo por la educación hecho en Ontinyent». Por su parte, la directora de Vicent Gironés destacó que se trata de una «buena noticia» y agradeció al consistorio la implicación para conseguir el aula-piloto. Mª Jesús Gomar explicó que la plaza será cubierta con una maestra que ya estuvo el año pasado en el centro, con experiencia con niños de cero a tres años.

Grupos de menos de 18 alumnos

El curso se iniciará en las aulas-piloto a principios de octubre y será impartido por personal con destino definitivo en el centro, que recibirá formación a lo largo del mes de septiembre. Estos días llegarán interinos a los colegios que cubrirán los cursos que tendrá que dejar el profesorado que tenga que formarse. Los grupos, de un máximo de 18 alumnos, tendrán también la asistencia de un educador.