16 de septiembre de 2015
16.09.2015

Bocairent reclama a Cultura el retorno del león ibérico del siglo IV a.C

El consistorio ha solicitado la cesión de la escultura para custodiarla en el Museu Arqueològic local

15.09.2015 | 23:56

El Ayuntamiento de Bocairent ha reclamado a la Generalitat Valenciana la cesión del león ibérico, una escultura del siglo IV a.C que se exhibe en el Museu de Belles Arts de València. El consistorio ha solicitado en diversas ocasiones el retorno de la pieza, un icono para los bocairentins, solicitudes siempre denegadas, y ahora, aprovechando «el cambio de sensibilidad del nuevo gobierno autonómico a la hora de acercar el patrimonio a los pueblos valencianos», manifestaba ayer el alcalde, Josep-Vicent Ferre, el ejecutivo que preside ha reiterado la petición.

Ferre declaraba ayer que la solicitud es para el retorno del león ibérico, para que sea custodiado en el Museu Arqueològic Vicent Casanova de la localidad, donde hay una réplica de hace unos 20 años realizada a partir del molde creado por Vicent Pallardó. El alcalde de Bocairent manifestaba que «si no puede ser un retorno definitivo, que sea una cesión temporal, que permitiría relanzar el museo arqueológico». El primer edil expuso que la cesión sería «un gran incentivo para nuestro pueblo y se acompañaría de una importante programación cultural», con exposiciones, conferencias y otros actos entorno a la época íbera y al león hallado en Bocairent.

La solicitud de la cesión de la histórica escultura se enmarca en el 120 aniversario de la donación de la pieza al Museu de Belles Arts, en cuyo claustro se exhibe el león en la actualidad, y cuya conmemoración tendrá lugar en 2016, según explicó ayer Ferre a este diario. La donación la realizó Vicente Calabuig y Carra, propietario de la finca donde se localizó la pieza y catedrático de la Universitat de València.

El león ibérico, una escultura datada en el siglo IV a.C, tiene unas dimensiones de 90 centímetros de alto y 112 de largo. Fue hallado a mediados del siglo XVIII en la loma de Galbis, un yacimiento próximo al nacimiento del río Vinalopó y que está considerado uno de los más importantes, junto a los yacimientos de Sant Antoni del Porquet, Cabeço de Mariola y Cabeço de Sant Antoni. Los historiadores consideran que la pieza íbera formaba parte de un templo.

Un «icono» para Bocairent

El ayuntamiento ya ha enviado la petición a la directora general de Cultura i Patrimoni, Carmen Amoraga, y espera ahora, después de tres o cuatro intentos en otras tantas solicitudes, que la petición sea aceptada. El león ibérico, que no ha estado expuesto en Bocairent, según indicaba el alcalde, es «un icono muy importante en el ámbito local».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine