El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, mostrará desde este fin de semana en Madrid el Palau de la Vila de Ontinyent como ejemplo de las obras subvencionadas por el 1% Cultural. La muestra, titulada Piedra sobre Piedra. Treinta años de intervención en el patrimonio arquitectónico, 1985-2015, se expondrá en la sala Zuazo de la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid hasta marzo de 2016, con el objetivo de poner en valor el trabajo del ministerio.

En la muestra, el Palau será uno de los 30 proyectos en los que se profundizará con la exposición de planos, fotos, dibujos y maquetas de los más de mil que se han subvencionado desde el ministerio en materia de restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico desde la entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico español.

Las obras del Palau de la Vila, subvencionadas con 1,7 millones de euros por el gobierno central durante la etapa de Rodríguez Zapatero, han sido aprovechadas por el Ayuntamiento de Ontinyent para convertir el edificio en un elemento clave de dinamización para el barrio. La corporación municipal de Jorge Rodríguez ha apostado por el palacio como sede del nuevo salón de plenos, la Oficina de Turisme, la sala de exposiciones de Gegants i Cabets y un espacio dedicado al Museu del Tèxtil Valencià, además de dotarlo de un servicio de cafetería y adecuar su entorno.

En la reciente inauguración del servicio de cafetería, Rodríguez destacó que recuperar el Palau de la Vila ha sido objeto del «trabajo de muchas personas durante varias legislaturas» y que una vez finalizadas las obras, «había que dar un uso al edificio, algo que no se había concretado». En este sentido, desde el gobierno local señalaron que «desde el primer momento apostamos por recuperar el carácter civil del edificio, ubicando allí el salón de plenos, como también aprovecharlo como elemento de dinamización de la Vila, tanto desde el punto de vista museístico como desde el punto de vista de la propia dinamización del barrio». El alcalde señaló el interés de «seguir dinamizando el Palau».