Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escola de Danses de Xàtiva recibe el galardón cultural de Amics de la Costera

Su trayectoria de 35 años o acciones recientes como organizar Arrelats justifican este recocomiento

Tanto su trayectoria de más de 35 años como su dulce momento actual —con éxitos muy recientes como De la terra venim o el festival Arrelats— han hecho de la Escola de Danses de Xàtiva acreedora del Premi Amics de la Costera. El galardón se hará efectivo el próximo 11 de diciembre en Lluna Events. Es la quinta edición del mismo y los anteriores ganadores fueron el párroco de Montesa, Joan Albelda; la Associació Cultural 9 d'Octubre del Genovés, la Coordinadora d'Escoles en Valencià de la Costera y Pep Gimeno, Botifarra.

El galardón a la Escola de Danses es un reconocimiento de la Associació d'Amics de la Costera a «su defensa de nuestro folclore» ya que la entidad «participa en múltiples acontecimientos de la ciudad: bailes a la calle, procesión del Corpus, homenajes a los maulets y las víctimas del bombardeo de 1939, la víspera de la patrona y otras festividades. Su último gran hito —resaltan los promotores del premio— ha sido el montaje De la terra venim en colaboración con la Colla la Socarrà, la Rondalla de Xàtiva y el actor y Elies Barberà, estrenado el pasado 31 de octubre al Gran Teatre de Xàtiva.

Para Amics, «los galardones los prestigian aquellos que los reciben. Por eso estamos muy satisfechos de premiar a la Escola de Danses de Xàtiva, a la que queremos alentar para que continúe proclamando el valor de nuestro patrimonio inmaterial, elemento esencial de la cultura de nuestro pueblo, y para siga difundiéndolo por todas partes», señalan.

Los méritos de los ganadores

En sus anteriores galardones a los ya citados particulares o asociaciones, Amics de la Costera reconoció la tarea de recuperación del patrimonio histórico y artístico de la población de Montesa llevada a cabo desde la iglesia por el sacerdota Joan Albelda. Al colectivo 9 d'Octubre se le reconoció su defensa de la cultura y su compromiso con campañas promovida por ellos mismos o en colaboración con otros colectivos: básicamente, la de defensa de la antigua iglesia del Genovés así como Salvem el Puig!, con la finalidad de evitar la ruina definitiva de la ermita del Puig de Xàtiva. A Botifarra —en plena eclosión del llamado fenòmen Botifarra— se premió su singular aportación al folclores y su brillante momento artístico, que hoy perdura y crece. El otro galardón colectivo, el de Escoles en Valencià, reconocía la incansable labor en defensa del valenciano sustanciada en actividades como las trobades, principalmente.

Compartir el artículo

stats