En un momento en el que cada vez queda menos gente inmersa en el mundo rural tradicional, las compilaciones sobre los saberes populares tienen el valor de dejar constancia escrita de un patrimonio cultural que se encuentra en grave peligro de desaparición. Así se expresan desde el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, IEVA, entidad editora de un producto que en cierto modo se sitúa en clara defensa de ese mundo que parece extinguirse. Se presenta hoy en Ontinyent (en la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, a las 20 horas) y es un descomunal trabajo sobre la naturaleza de la comarca de la Vall.

Con 1.400 nombres populares y 800 variantes lingüísticas recogidas de casi 700 especies, fruto de la información obtenida de las 154 personas entrevistadas en todo los pueblos de la Vall, este libro —firmado conjuntamente por los investigadores Josep Enric Oltra, Josep Daniel Durà y Antoni Conca— ofrece un estudio exhaustivo y riguroso de la nomenclatura popular de los seres naturales. Además, incorpora 360 fotografías que ayudan a la identificación de muchas de las especies, así como todo el universo cultural que se ha generado en forma de topónimos, locuciones, dichos, adivinanzas, trabalenguas, juegos infantiles, canciones, fábulas y datos etnográficos. El estudio fue galardonado en la edición de 2014, la décima, del Premi d'Investigació de la Vall d'Albaida que promueve el IEVA en compañía de otros estamentos públicos y privados.

«Nos encontramos, pues, ante un trabajo hecho con un tratamiento científico cuidadoso —explican desde el IEVA— pero sin perder nunca el aspecto divulgador. Todo ello, en un libro que da a conocer una cultura etnobiológica que, a lo largo de los siglos, ha estado tan presente en la vida cotidiana de los pobladores de la comarca de la Vall d'Albaida».