La obra más cuantiosa que ejecutará el Ayuntamiento de Ontinyent con los fondos del Pla d'Inversions de la Diputació de València, la reurbanización de la calle Martínez Valls, ya tiene fecha de inicio. Comenzará el próximo 1 de febrero, según anunció ayer el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, quien detalló la actuación, que contará con un presupuesto de 720.000 euros. Ontinyent recibe 1,3 millones del plan y más de la mitad se destinarán a esta importante obra, con la que se completará la reurbanización de la calle Martínez Valls, uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad, que concentra 61 establecimientos comerciales minoristas y más de 8.620 metros cuadrados de superficie de venta. En esta obra se actuará en el tramo de la vía comprendido entre las calles Pintor Segrelles y Dos de Maig, completando la ya ejecutada entre Daniel Gil y Pintor Segrelles.

Rodríguez presentó la actuación acompañado de los coordinadores de Política Econòmica y Territori, Pablo Úbeda y Rebeca Torró, y señaló que la obra, que se ejecutará en 5 meses, «servirá para generar puestos de trabajo, reforzar un eje comercial que es punto de atracción para vecinos de otras localidades y seguir avanzando en la creación de una ciudad mejor y más cómoda para los peatones».

La actuación corre a cargo de una empresa local „Construcciones Francés„ y se ejecutará en tres fases, para «minimizar las molestias a los vecinos», señaló Torró, quien desgranó los trabajos que se realizarán. En la primera fase, de dos meses, se actuará desde el cruce con la calle Pintor Segrelles hasta José Simó Marín; en la segunda, de un mes, entre José Simó Marín hasta Manuel Simó Marín; y en la tercera fase, de mes y medio, desde Manuel Simó Marín a Dos de Maig. En la actuación, se trabajará primero en una acera y después en la de enfrente, ampliándose estas de dos a tres metros y cambiando el estacionamiento en cordón „ahora es en batería.

Nuevo arbolado y alumbrado

Los trabajos también incluyen la renovación de la red de agua potable; se sustituirá el alumbrado por cinco luminarias nuevas con vapor de sodio; y se colocarán 55 árboles ornamentales de la especie Red Robin. De las 42 moreras existentes, se eliminarán 20 y las otras 22 serán trasplantadas en otros espacios de la ciudad. También se colocará mobiliario nuevo, con nuevos bancos, papeleras y otro mobiliario urbano, como dos mupis interactivos con carteles rotatorios.

La presentación de las obras de Martínez Valls tuvo lugar después de que el alcalde de Ontinyent y la edil de Comerç, Sayo Gandia, se reunieran con representantes de los vecinos y comerciantes de la zona. Estos, pidieron al consistorio que se utilice un pavimento diferente al que se instaló en la urbanización de Daniel Gil y el primer tramo de Martínez Valls, ya que cuando se moja es resbaladizo. Rodríguez atendió la petición, indicando que se buscará un nuevo pavimento de una imagen lo más parecida posible a la de estas zonas. El alcalde destacó que la acogida a la intervención «ha sido muy positiva, ya que la actuación estaba prevista en el plan estratégico de actuación comercial, fruto de procesos participativos».

Con la obra, Ontinyent dotará la zona de mejor accesibilidad peatonal y rodada „la calle soporta intenso tráfico en horas punta comerciales„, mejorará el atractivo de Martínez Vall y lo convertirá en referencia urbana y comercial.