El salón de actos de la Mancomunitat de la Costera (edificio del antiguo hospital) se quedó ayer pequeño en la inauguración de las jornadas de estudio que durante dos días „ayer y hoy„ servirán para sentar las bases del futuro modelo de ciudad, en el que el centro histórico jugará un papel decisivo. También será clave la ciudadanía, invitada a participar en el encuentro, que contará con los conocimientos de personalidades expertas.

La ciutat que volem. Jornades d'estudi del conjunt històric, se abrieron ayer con un acto presidido por el alcalde, Roger Cerdà, y el vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla. El primer edil resaltó la importancia de unas jornadas que «inician un trabajo de reflexión sobre el modelo de ciudad y cierran 20 años [en alusión a la etapa de Alfonso Rus] en cuanto a la consideración del patrimonio de la ciudad». 20 años caracterizados, según Cerdà, por «actuaciones enmarcadas en el boom urbanístico, obras faraónicas sin rentabilidad social ni económica». El alcalde afirmó que ahora comienza «una nueva etapa» en la que va a diseñarse «un plan de la ciudad, lo que tiene que ser el futuro del corazón de la ciudad, su centro histórico» y se hará «de manera participativa». Un modelo «que respete y ponga en valor los elementos histórico-artísticos que la distinguen de otras». También puso de manifiesto la labor de otros dirigentes hace décadas en favor de la declaración del conjunto histórico-artístico. Cerdà llamó a reconocer aquel logro y a los dirigentes que lo hicieron posible.

El vicerrector de la UV destacó que las jornadas «atienden a una oportunidad y responden a una necesidad, necesidad de debate, de participación». Hermosilla expresó el respaldo de la UV a Xàtiva en el proceso de definir el modelo de ciudad y del centro histórico.

La inauguración se completó con la conferencia de Begoña Bernal, presidenta de ICOMOS-España, que abordó la importancia de la conservación y preservación de los conjuntos histórico-artísticos. Bernal destacó las particularidades y el patrimonio del centro histórico de Xàtiva y afirmó que la trama urbana «es el elemento más duradero en una ciudad».

Las jornadas siguen hoy desde las 10 y hasta las 20:30 horas con conferencias sobre la declaración del conjunto histórico; acciones desarrolladas desde esta declaración; experiencias de otras ciudades; reflexiones sobre la ciudad compacta; el plan especial del conjunto histórico; la recuperación del centro histórico como espacio público; o perspectivas de futuro del conjunto histórico.