El gobierno municipal de Xàtiva dio luz verde ayer a la creación de 25 plazas de aparcamiento gratuitas destinadas a comerciantes y empresas de la ciudad en el recinto de la estación de autobuses. La medida nace con un doble propósito. Por un lado, facilitará el estacionamiento diario a los titulares de los establecimientos y, al mismo tiempo, liberará espacio en la vía pública para que aparquen tanto los clientes de los comercios como la ciudadanía en general.

El regidor de Movilidad y Promoción Económica, Miquel Lorente, considera que la estación de autobuses es «un lugar idóneo» para paliar los problemas de aparcamiento que se registran en el centro de Xàtiva. El drástico descenso de las líneas de transporte urbano que operan en la ciudad ha convertido al recinto en una infraestructura con escasa actividad y mucho espacio disponible. De hecho, está siendo empleada por la grúa municipal como depósito de los vehículos que son retirados de las calles.

Las nuevas plazas de aparcamiento se sitúan en la zona de circulación entre las entradas de las calles Padre Claret y la escalera que da acceso a la calle Carlos Sarthou, en la tapia a espaldas del bar de la estación, actualmente sin uso. Cada comercio o empresa podrá estacionar un solo vehículo. Los interesados han de presentar una instancia de solicitud en el ayuntamiento, del 7 de marzo al 8 de abril. El estacionamiento para comerciantes estará permitido de 9 a 21h, de lunes a viernes, excluidos sábados, domingos y festivos. El incumplimiento de estas condiciones podrá conllevar la pérdida del derecho de estacionamiento, según informó ayer el consistorio. Los beneficiarios de las plazas deberán colocar visible en sus vehículos el distintivo de autorización facilitado por el consistorio. Los propietarios podrán ser sancionados en caso de hacer un uso incorrecto de los permisos, que solo serán válidos para el coche que ha sido autorizado.

Aparcamientos en el casco antiguo

En la junta de gobierno de ayer, el ejecutivo también inició el proceso para contratar las obras de adecuación de nuevos solares de aparcamiento en el casco antiguo, paso previo para abordar la peatonalización de la plaza del Mercat.