La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent ha convocado a la ciudadanía a dos talleres que debatirán esta semana sobre la movilidad al casco urbano. Se trata de dos jornadas que tendrán lugar en el Centre d'Adults de Sant Carles mañana viernes a las 19 horas y el sábado a las 11:30 y las 16 horas, donde se dará a los vecinos la posibilidad de opinar y aportar ideas para el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el que se quiere mejorar los desplazamientos a pie, el transporte público, el transporte privado o el uso de la bicicleta. Es un documento que, además, se tendrá muy presente en Plan Estratégico de Ciudad en el que también trabaja el ayuntamiento.

La regidora de Sostenibilidad, Patrícia Folgueras, recordaba que estas jornadas están incluidas en el proceso de elaboración del plan, que se ha denominado Ontinyent Amunt i Avall y responden a un planteamiento claro: «los problemas de movilidad de son de todas y todos, y las soluciones las tenemos que buscar entre todas y todos», destacaba la edil.

En el marco de este programa, en primer lugar se presentaron a la comisión de impulso del plan (integrada por representantes de asociaciones y de los consejos sectoriales municipales) las acciones que se realizan para favorecer la participación ciudadana en la elaboración de este documento, que se quiere presentar antes de verano. En una primera fase se han hecho 500 encuestas ciudadanas, se han organizado reuniones y ahora tienen lugar estos dos talleres para debatir con los vecinos. En la primera fase, la empresa adjudicataria de la redacción del plan, IDOM i la Ciutat Construida, ha constatado por las encuestas que los vecinos identifican como principales problemas son la elevada cifra absoluta de vehículos, las carencias en el transporte urbano e interurbano, la necesidad de favorecer en mayor medida el tránsito peatonal o la eliminación de barreras arquitectónicas. Folgueras ha recordado que todos los avances que se produzcan se podrán consultar en www.amuntiavall.es, así como en la cuenta de facebook de esa misma dirección.