Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Ayora invoca las protestas de 2002 para rechazar el vertedero en Zarra

Anaya (PP) no ve razonable que su comarca acoja las instalaciones cuando genera el 3 % de la basura del COR

El Consorcio de Residuos (COR) ha abierto un proceso de diálogo con los ayuntamientos de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, el Valle de Ayora y la Safor para diseñar el nuevo mapa de las infraestructuras que han de suplir a la macroplanta de Llanera de Ranes, cuya paralización fue acordada por el organismo el martes. Como avanzó Levante-EMV, los responsables del COR manejan un borrador inicial elaborado con la Conselleria de Medio Ambiente y la diputación que propone la construcción de dos microplantas de tratamiento de la basura en Bufali y Ròtova y un vertedero en Zarra. Aunque inicialmente estaba previsto que la asamblea de anteayer también diera luz verde a este esquema de gestión, la publicación de los planes del COR en este diario generó una corriente de malestar entre los alcaldes que obligó a aplazar el debate hasta que hubiera un mayor consenso.

Pese a que el asunto no figuraba en el guión, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya (PP), aprovechó su turno de palabra en la reunión del martes para advertir de los problemas que puede entrañar el emplazamiento de Zarra, ya sondeado en 2002 como opción para albergar un vertedero como el que ahora vuelve a ponerse en candelero, con capacidad para absorber la basura de 300.000 vecinos de 5 comarcas. Anaya no ve «razonable» que una comarca de 10.000 habitantes como el Valle de Ayora, que genera el 3% del total de residuos del área de gestión del COR, «se coma el vertedero». Para ello recordó «el consenso en contra» y las movilizaciones que se sucedieron hasta que, finalmente, la opción de Zarra se desechó en detrimento de Llanera tras varios años de protestas. El dirigente ve «un trato discriminatorio» respecto a otras comarcas y pide que el conflicto no se «traspase» sin más de un territorio a otro.

Sin soluciones 14 años después

Mientras la basura del Plan Zonal V5 ha de recorrer a diario cientos de kilómetros, la Generalitat ha devuelto a la casilla de salida un problema, la ausencia de instalaciones propias, que sigue sin resolverse, 14 años después. Anaya se muestra partidario de que cada comarca se gestione sus propios residuos, cuestión que choca con la actual normativa autonómica. El alcalde de Ayora se abstuvo en la votación para dar carpetazo al proyecto de Llanera y pidió aplazar la decisión hasta que hubiera un informe del coste económico.

El alcalde de Zarra (480 habitantes) siempre ha sido favorable a acoger el vertedero por los ingresos que generaría, pero aún ha de examinarse si los terrenos que plantea son aptos. A favor de la ubicación, según fuentes del COR, jugaría la titularidad pública y la baja densidad de población de la zona.

Compartir el artículo

stats