Ontinyent bonificará el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a cuatro empresas locales por crear 23 puestos de trabajo indefinidos, según avanzaron ayer fuentes consistoriales. El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent tenía previsto aprobar anoche tres expedientes de declaración de actividad de especial interés para el fomento de la ocupación, que permitirá bonificar dicho impuesto a tres empresas por haber creado 13 puestos de trabajo indefinidos. Se trata de tres firmas que han creado diez y dos puestos de trabajo a jornada completa, y una tercera que ha creado un puesto de trabajo de 33 horas semanales, según añadieron las mismas fuentes.

Igualmente, se está tramitando un cuarto expediente para el próximo pleno donde se bonificará el IBI a una empresa que ha generado otros diez puestos de trabajo indefinidos. Las bonificaciones tratadas al pleno de ayer van del 20 al 85% en función de la cantidad de trabajadores indefinidos con que cuente la empresa y los puestos de trabajo generados, especifican fuentes consistoriales. Será requisito imprescindible para el mantenimiento de la bonificación „añaden„ el mantenimiento de los contratos de trabajo indefinidos y el compromiso de que no se producirá el cierre del centro de trabajo para ser trasladado a otras termas municipales.

Hay que recordar que el Gobierno ontinyentí incluyó en la revisión de las ordenanzas fiscales municipales para 2016 el llamado IBI Social, para favorecer las contrataciones indefinidas en colectivos especialmente desprotegidos, con diez puntos porcentuales adicionales a la bonificación. En el pleno de ayer se daba luz verde a aplicar en dos de los tres expedientes este "IBI Social" al haberse generado siete puestos de trabajo destinados a personas mayores de 45 años y uno de joven menor de 25 años, destacan desde el equipo de gobierno.

El regidor de Hacienda, Joan Sanchis, insistía en que en los tres expedientes que se aprobaban ayer se añadirá en breve un cuarto para el próximo pleno para bonificar la generación otros diez puestos de trabajo indefinidos, lo que, en palabras del regidor, «supone una buena acogida a las nuevas medidas incluidas a las ordenanzas fiscales de 2016, y la constatación que éstas pueden ser también un instrumento de promoción económica y generación de puestos de trabajo, uno de los objetivos y esos básicos de la gestión del Gobierno de Ontinyent», concluía.

Dentro de esa preocupación por combatir el paro, cabe recordar que el Gobierno de Ontinyent ha presentó semanas atrás las bases de su III Plan de Ocupación Local, que permitirá crear 20 puestos de trabajo directos, y con las que se pretende favorecer la contratación de mujeres y mayores de 44 años, sectores sociales más castigados por el paro a la ciudad. Se trata de una iniciativa dotada con 162.800 euros al marco del Pla Reactiva 2015/2016, y que se complementa con otras acciones de fomento de la ocupación contempladas en este. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, dijo del plan que «quiere ser otro granito de arena a los que estamos poniendo desde la administración local para bajar el paro, que es nuestro reto como sociedad».