«Más servicios a la ciudadanía, más respeto por el medio ambiente, y un ahorro de 60.000 euros anuales». El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba ayer «el triple beneficio» que la ciudad obtiene con la nueva contrata de Parques y Jardines, un servicio que prestará durante los próximos 4 años con opción a prórroga por dos mes la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiento SL, por un coste total de 761.949 euros, inferior a los 822.208 euros que venía costando hasta ahora.

La nueva contrata de Parques y Jardines de Ontinyent fue presentada ayer a los medios en la Plaza Mayor. Consta de nueve vehículos y equipamientos de última generación que, sin sobrecoste, darán servicio también a las nuevas zonas verdes creadas por el consistorio, como por ejemplo el recientemente inaugurado paseo de Benarrai. Hay que destacar que se ha subrogado a los más de 20 empleados que prestaban el servicio a la anterior contratista, que de este modo mantienen su empleo.

El alcalde, que acudía acompañado por la regidora de Territorio, Rebeca Torró; el regidor de Gobierno Abierto, Joan Sanchis; y el de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, destacaba «la importancia de una contrata que no sólo nos permite limpiar más espacios y hacerlo ahorrando un dinero que podremos emplear para hacer otras mejoras, sino que además tiene muy presentes los criterios medioambientales», manifestó.

De la nueva contrata cabe destacar la minimización del uso de los productos fitosanitarios con un sistema de control integral de plagas que apuesta por los plaguicidas naturales; el reaprovechamiento de los residuos que se generan para hacer compostaje gracias a la dotación de una biotrituradora o la apuesta por los vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2. Tal como explicaba Cuesta, «de los nueve vehículos [tres camiones, tres camionetas y tres vehículos de traslado de personal) cinco son eléctricos, dando así continuidad a la apuesta por los híbridos con que se dotó a la Policía Local», detalló ayer. Se contará, además, con una cuba para fumigar, un depósito de agua, una máquina cortacésped manual y otra motorizada de última generación. La técnica de Medio Ambiente, Deva Sanz puso de relieve que las mejoras incluyen limpiezas intensivas con agua a presión que van a empezar estos días.