El presidente del Consorcio de Residuos (COR), Roger Cerdà, salió ayer al paso de las críticas del PP por la «colocación» de dos cargos de confianza pertenecientes al PSPV en la entidad que gestiona la basura de cinco comarcas. El también alcalde de Xàtiva atribuyó los reproches de los populares a «una maniobra de distracción para que no se hable de las cosas importantes» y también a «una campaña preventiva de desprestigio» porque «saben que el COR va a convertirse en una herramienta modélica de gestión de los residuos». Cerdà acusó a la formación de «romper el consenso con otros alcaldes populares para aprobar medidas importantes como la paralización de la planta de Llanera».

Cerdà aseguró que las contrataciones de los últimos meses permitirán «ganar eficiencia y ahorrar en gastos» y subrayó que, el hecho de contratar a su secretaria de alcaldía en el ayuntamiento, Ana Sanhipólito, para que efectúe la misma tarea en el COR „con el correspondiente incremento de sueldo„ evitará «duplicar tareas y tener dos secretarias, una para la alcaldía y otra para el Consorcio». El presidente hace hincapié en que una de sus primeras decisiones al frente de la entidad fue «prescindir de la trabajadora que ejercía, entre otras funciones, de secretaria del anterior presidente». Cerdà también ha decidido reemplazar a la empresa que hasta ahora gestionaba la comunicación del organismo, Porter Novelli, por otra firma «más arraigada en el territorio que ofrece mejores prestaciones», puesto que la anterior tenía «sede en Madrid», sufría «problemas incluso para comunicar en valenciano» y no daba un buen servicio, según expone el alcalde de Xàtiva. A continuación, éste recalca que la contratación de la nueva empresa obtuvo «el voto unánime de todos los partidos políticos en el COR, incluido el PP».

Defiende el concurso del gerente

Los populares también han cuestionado la limpieza del concurso para cubrir la plaza de gerente del Consorcio tras la impugnación de las bases por parte de diversos colegios profesionales. «En la época del PP los gerentes de los consorcios se escogían a dedo. Podría haberlo hecho como lo hace el PP, pero preferí que hubiera una validación técnica. Serán los técnicos los que digan quién está capacitado para el puesto», zanja Cerdà.