La Guardia Civil ha desmantelado una banda de ladrones de naranjas que operaba desde enero en la Costera. Los 4 detenidos „tres hombres y una mujer de entre 24 y 44 años„ están acusados de sustraer 136.729 kilos de cítricos en campos de toda la comarca y de venderlos en una peladora situada en las inmediaciones de Xàtiva. Según las cifras manejadas por los agentes del equipo Roca, por esta operación obtuvieron unos beneficios de 21.141 euros.

Los arrestados, todos ellos de nacionalidad rumana, adquirieron diversos cultivos de naranjas. Utilizando el DATA firmado por el propietario de los terrenos que les autorizaba a recolectar sus cosechas, camuflaban el origen ilícito del material robado en otros campos, fotocopiando el documento y cambiando la fecha para poder emplearlo en más ocasiones.

El cabecilla del grupo utilizaba los datos de dos mujeres de origen rumano para que la peladora realizase las facturas a nombre de éstas, con tal de ocultar su identidad y no ser reconocido como el autor de las ventas. La banda, cuyos miembros han pasado a disposición judicial, llegó a cobrar de la peladora 21.141 euros por las transacciones de naranjas robadas. Con las detenciones practicadas, la Guardia Civil ha podido esclarecer un total de 15 delitos.

Dos detenidos más en otro golpe

No es la única operación desplegada en las últimas semanas por el equipo Roca de la Costera. Los agentes del puesto de Xàtiva han detenido a otras dos personas acusadas también de una decena de delitos de hurto de naranjas y uno de falsificación documental.

En esta ocasión, se trata de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española y de 30 y 34 años respectivamente, que, desde el mes de marzo, se dedicaban a vender cítricos „supuestamente de procedencia ilícita„ en la misma peladora de la comarca. Para evitar sospechas, fotocopiaban un DATA en el cual una persona les daba autorización para recolectar naranjas en una explotación de su propiedad. No obstante, la Guardia Civil ha comprobado que la persona que figura en el documento como supuesto dueño de los terrenos no existe. Las diligencias han sido entregadas al juzgado de instrucción de Xativa.