Siete años después de lo previsto y tras casi una década de obras interrumpidas por continuos parones e imprevistos, el pionero complejo de enfermos mentales crónicos de Xàtiva por fin tiene fecha de apertura. El ayuntamiento ha escogido el 1 de mayo para poner en marcha tanto el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) como del Centro Específico para Enfermos Mentales (CEEM). A partir de ese día, ambos recursos estarán operativos al 100%, con capacidad para un máximo de 110 usuarios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

Así lo anunció ayer la regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, una vez solventados todos los flecos técnicos y presupuestarios que bloqueaban el uso de las instalaciones, edificadas, cerradas y sin uso desde 2009. Las estrecheces de la Generalitat paralizaron la puesta en marcha del complejo, que, desde entonces, ha precisado de aportaciones de la diputación y el ayuntamiento para completar los trabajos. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, subraya que la apertura de los dos edificios ha constituido «una prioridad» del gobierno municipal «desde el minuto cero», a pesar de que el ejecutivo ha tenido que afrontar «una carrera de obstáculos semana tras semana» en sus primeros ocho meses de mandato. A los problemas para recepcionar las obras por los desajustes detectados entre el proyecto inicial y la normativa autonómica vigente se sumó la necesidad de tramitar, con máxima urgencia, una subvención extraordinaria de 213.167 euros habilitada por la conselleria, que ha permitido equipar los edificios y desatascar definitivamente el proceso.

Las obras en las instalaciones continúan esta semana para adecuar el terreno de los patios exteriores del CRIS y el CEEM y ultimar su puesta a punto. El primer centro ofrecerá talleres de rehabilitación personal y dará cabida a un total de 70 usuarios, mientras que el segundo hará las funciones de residencia y comedor, con 40 plazas. En la recta final de la legislatura pasada, la Generalitat presupuestó una partida para abrir los recursos asistenciales en el segundo semestre de 2015, pero recortando de 110 a 80 las plazas disponibles. La inversión, sin embargo, no llegó a materializarse.

Larga reivindicación cumplida

En 2016, el gobierno autonómico ha tenido ha modificado el presupuesto para hacer realidad la apertura del complejo, que finalmente operará al 100% de su capacidad. Con esta decisión, la conselleria pretende descongestionar la abultada lista de espera existente, dada la elevada demanda de plazas públicas. De gestionar el CRIS y el CEEM se encarga la asociación de familiares de enfermos mentales Acofem-13. La presidencia del colectivo, Pepi Plasencia, señaló el de ayer como «un día muy importante y especial» por el anuncio de la apertura, que llega «después de haber peleado mucho». La directora, Amelia Estellés, se mostró muy emocionada y subrayó que los familiares de los enfermos sentirán «un gran alivio» y «podrán estar tranquilos» porque las instalaciones proporcionarán «bienestar diario» a los usuarios, con servicio tanto de día como de noche.

En el CRIS y el CEEM trabajarán un total de 34 empleados. La regidora de Bienestar, Xelo Angulo, dijo que la puesta en marcha de los edificios «era una cuestión de voluntad política», tras destacar una última inversión de 16.000 ? del consistorio y criticar que «el proceso se ha alargado demasiado».