Optar en las mejores condiciones posibles a las ayudas que ofrece la Unión Europea a gobiernos locales y empresas en el marco del Horizonte 2020. Ese es el objetivo principal de la participación de una delegación institucional-empresarial ontinyentina en la jornada Fondos Estructurales y de Inversión y Administración Local, que tenía lugar días atrás en el parlamento europeo, en Bruselas, y coordinada por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.

En el desplazamiento participaron el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; los concejales de Territori y Política Econòmica, Jaime Peris y Pablo Úbeda; el presidente y el vicepresidente de Coeval, Rafael Pla y Javier Cabedo; y el presidente, el vicepresidente y el secretario general de Ateval-Vall d'Albaida, Càndid Penalba, Samuel Gramage y Felipe Carrasco, respectivamente.

La jornada comenzaba con una visita oficial al Parlamento Europeo y una charla con Rodríguez-Piñero. Después tuvieron lugar tres encuentros con diferentes representantes europeos: en el primero para abordar políticas e iniciativas europeas de cooperación territorial; el segundo, sobre programas de ocupación y formación juvenil; y el tercero sobre instrumentos de financiación y respaldo a las pequeñas y medianas empresas gestionadas por la UE. Finalmente, se celebraba un encuentro con la directora general de Relaciones con la UE, Regina Laguna.

El alcalde de Ontinyent destacó que «para fomentar la ocupación y la actividad económica, Ontinyent tiene que seguir trabajando unido y llamar a todas las puertas posibles», aunque señaló «las dificultades que comporta acceder a las ayudas europeas».

Desde Coeval, Pla ponía de manifiesto que la visita «nos ha permitido recoger mucha información que completará la que ya tenemos y que ahora valoraremos para establecer cuál será la línea de trabajo técnico a seguir». Penalba, de Ateval, expuso la «posibilidad brindada para poder mostrar las inquietudes y reivindicaciones del sector textil a los representantes europeos, así como acceder a información sobre programas para obtener financiación, como el programa Cosme para pequeñas y medianas empresas».