«¿Quieres que el Ayuntamiento de Canals realice actos taurinos en la Fira de Setembre?». Un año después de las elecciones municipales que dieron un vuelco al tablero político, los vecinos de Canals tienen otra cita con las urnas. A diferencia del 24M, sin embargo, en esta ocasión solo han de responder «sí o no» a la pregunta que encabeza este texto. El equipo de gobierno ha dejado en manos de cinco partidos con representación en el consistorio „todos excepto el PP, que se desmarca„ la organización de la consulta popular que decidirá la continuidad de los festejos taurinos de la Fira de Setembre, hasta ahora sufragados por la corporación municipal

Las formaciones que integran el ejecutivo „Compromís, PSPV, GdC y EU„ y Reiniciem sacarán las urnas a la calle los días 20 y 21 de mayo. Todos los residentes empadronados en la localidad mayores de 18 años podrán introducir la papeleta y votar si se presentan con el DNI o, en su defecto, el carné de conducir, en el estand que se habilitará para la ocasión a la entrada de la Calle Mestre Serrano, frente al mercado municipal.

Aunque no se trata de una consulta legal al uso y el resultado no es vinculante, el equipo de gobierno se ha comprometido a respetar la voluntad popular. Dos representantes de cada partido supervisarán el transcurso de las votaciones. En la Fira de 2015, el consistorio ya suprimió el toro embolado, aunque se organizaron siete espectáculos „incluyendo vaquillas, recortadores y un Grand Prix„ que llenaron la plaza portátil montada para la ocasión. El ejecutivo, sin embargo, quiere involucrar a los vecinos en el diseño de la Fira de Setembre y conocer la opinión mayoritaria respecto al controvertido asunto.

La edil de Fira, Celia Ibàñez, defiende la consulta dentro del compromiso de «gobierno abierto y participación ciudadana» y atendiendo al «elevado coste de los actos» y a que existe un «clamor» para que no se celebren.

La Comisión Taurina de Canals, constituida en 2015 por un grupo de aficionados para defender la fiesta, anunció ayer que está trabajando en un cartel taurino «mejorado», tras ofrecerse a organizar la programación de la Fira en caso de vencer el «sí».