La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), entidad que respalda en Xàtiva y da cobertura legal al Club Taurino Punteret y la Peña Taurina Socarrats en su defensa de las corridas de toros, ha asegurado que la consulta impulsada por el equipo de gobierno (PSPV, EU y Compromís) «es absolutamente ilegal y contraria a disposiciones que protegen la tauromaquia, tanto en el ámbito legislativo como en la esfera de nuestros derechos constitucionales». La AIT, la peña y el club taurino, informaron ayer a través de un comunicado conjunto que pese presentarla en público como «una encuesta», de llevarse a cabo dicha consulta «presentaremos contra los responsables municipales una querella por presunta prevaricación y actuaciones arbitrarias en fraude de ley», avisaron.

El referéndum antitaurino promovido por Esquerra Unida y Compromís y consentido por el PSPV, tendrá lugar entre el 25 y 31 de este mes. De momento, los detalles no los ha anunciado oficialmente ningún responsable municipal y sólo se conocen a través de un acto de partido de Esquerra Unida, el viernes. La consulta está abierta a los mayores de 16 años, sólo se puede votar por internet y en ella se preguntará, también, por la continuidad o no de la figura de la Reina de la Fira d'Agost.

Una posible infracción penal

Las tres asociaciones califican el referéndum de «ilícita actividad» promovida por el ayuntamiento, y recuerdan que la Constitución obliga también a los poderes públicos «a respetar las leyes, por lo que la inobservancia de las mismas por parte de quienes están llamados a hacerlas cumplir, comprende infracciones de carácter penal que sin la menor duda, junto con el equipo de abogados coordinado por el letrado Williams Cárdenas, vamos a invocar».