02 de junio de 2016
02.06.2016

Oltra atribuye la apertura del CRIS y el CEEM a la «voluntad política»

02.06.2016 | 08:18
Oltra atribuye la apertura del CRIS y el CEEM a la «voluntad política»

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, recorrió ayer las instalaciones del centro específico para enfermos mentales de Xàtiva (CEEM), en funcionamiento desde el 1 de mayo tras pasar siete años cerradas desde que terminó su construcción, «a pesar de la falta de recursos destinados a las personas con enfermedad mental y a los colectivos más vulnerables». La vicepresidenta subrayó que, cuando hay «voluntad política», es posible sacar adelante proyectos como este, y en este sentido recalcó que poner en el centro la atención de las personas ha permitido que en menos de un año y con la colaboración del Ayuntamiento de Xátiva, «el CEEM haya abierto sus puertas». El Consell ha invertido 1,2 millones para desatascar la puesta en marcha de las instalaciones, con la dotación de equipamientos en la residencia, de 40 plazas.

Plan integral de salud mental

La vicepresidenta ha lamentado el «castigo y abandono del antiguo gobierno a lo largo de 20 años» en esta materia y ha indicado al respecto que, la valenciana, es la última autonomía en la atención a la salud mental. Frente a ello, el actual gobierno valenciano esta inmerso en la creación de un plan integral de atención de salud mental, inserto en un espacio sociosanitario que promueva la autonomía del paciente.

La Generalitat ha creado 526 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y con enfermedad mental crónica, gracias a la apertura de 8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento con un coste global de 4,9 millones de euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine