El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent, en sesión extraordinaria, ha aprobado la refinanciación de dos operaciones de crédito para suscribir otra nueva en mejores condiciones, que ahorrarán 250.000 euros durante los próximos cuatro años. La nueva operación será posible al aprovechar el consistorio las directrices aprobadas el año pasado por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de España, que fijaba unas condiciones de «prudencia financiera» que limita los intereses a pagar por las administraciones públicas.

Así, los préstamos suscritos en 2009 y 2010 con intereses de euribor a 3 meses más 1'75 puntos y de euribor a 3 meses más 1'49 puntos se sustituyen por un préstamo nuevo a 20 años con un interés de euribor de 3 meses más 1'20 puntos para una operación por importe máximo de 3.331.000 euros. Según consta textualmente en el informe de intervención «con esta nueva operación se cumple con el principio de prudencia, y además se consigue el objetivo de reducir costes financieros respecto a las operaciones vigentes».

El concejal de Hisenda, Joan Sanchis, explicaba que «pese a que al final el dinero que se tiene que devolver es el mismo, a largo plazo vamos a pagar menos intereses en el total de vida de la operación, y a corto plazo reducimos en 250.000 euros el dinero a amortizar durante los próximos cuatro años, lo que nos permitirá contar con más recursos para promover políticas sociales y de promoción económica», señalaba.

Sanchis remarcaba que la nueva operación «ha sido adjudicada a Caixa Ontinyent, una entidad muy arraigada a nuestro territorio, que, como hace siempre, revertirá los beneficios que obtiene en la ciudad en su Obra Social en el mismo municipio, lo que es otro punto positivo a tener en cuenta», indicaba. La operación fue aprobada con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos.