"Lamento profundamente este incidente y quiero señalar que en ningún momento fue mi intención ofender a ninguna persona. Mis palabras han sido entresacadas y utilizadas políticamente contra mí y el Partido Popular. Quiero rectificar y pedir disculpas a todas aquellas personas que hayan podido sentirse agraviadas por mis manifestaciones". La regidora del PP de l'Olleria Gema Borrás ha difundido una carta para pedir perdón por las declaraciones en las que señaló que los homosexuales "tienen trastocadas las hormonas" tras recibir críticas desde todos los ámbitos.

"Siempre he tenido un gran respeto a todas las personas, independientemente de sus ideas, creencias, género u orientación sexual. Como ya dije en mi intervención, las personas LGTB merecen todo nuestro apoyo y respeto, y debemos trabajar para que la igualdad de sus derechos sea real y efectiva", añade la concejal en su escrito.

Las polémicas palabras obligaron ayer a intervenir al PP nacional para desautorizar a la edil. La organización se manifestó «a favor del respeto a todas las autorizaciones sexuales». A nivel autonómico, el PP de la Comunitat Valenciana se pronunció en la misma línea. «Condenamos rotundamente las declaraciones. Ni nos representan ni nos identifican. Nadie puede atacar la libertad de otro», censuraron.

El alcalde de l'Olleria interrumpió a la edil durante el pleno del lunes para reprocharle que estaba efectuando «un juicio de valor improcedente». Ayer, Julià Engo (Compromís) consideró insuficiente la reacción del PP y pidió la dimisión de Borràs e instó a pronunciarse al grupo municipal del PP de l'Olleria.

Piden la reprobación

La secretaria de LGTB del PSPV de la provincia de Valencia y diputada de Igualdad, Isabel García, reclamó ayer que el Ayuntamiento de l'Olleria repruebe a la concejal del PP. Según la diputada, «en pleno siglo XXI no podemos permitir que un responsable político, sea del partido que sea, manifieste declaraciones vejatorias como las de la concejal Borrás hacia un colectivo que simplemente está trabajando por que se le reconozcan los derechos que merece».

Isabel García lamentó que «el PP y sus dirigentes muestren su homofobia públicamente y quieran relegar al colectivo LGTB al ostracismo» y censuró «la falta de respeto y las posiciones radicales y extremista».