La regidora de Urbanismo de Llutxent, Cristina Canet, ha solicitado a la Diputación de Valencia asistencia técnica para el desarrollo del Plan Director del Castillo de Xio, ante la necesidad „argumentan„ de que se establezcan unas líneas maestras que «guíen la restauración y conservación» de la fortaleza, datada del siglo XII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento de Llutxent ha impulsado en los últimos meses un proyecto de voluntariado para detener el proceso de degradación que sufre el castillo, que afecta en estos momentos principalmente a algunas partes de la muralla, en riesgo de derrumbe. «Las raíces de los pinos que se plantaron durante la reforestación llevada a cabo hace unos años están haciendo peligrar la estabilidad de los muros del edificio, por lo que la actuación consiste en talarlos», ha señalado Canet. Además de los voluntarios y la brigada forestal, en esta acción participan también los antiguos calcineros, que han estado trabajando en la reconstrucción de un horno de cal en el marco de la producción del documental Cal blanca, negro carbón, dirigido por Toni Canet, cuya temática gira en torno a este antiguo oficio.

Desde el ayuntamiento han querido aprovechar el éxito del audiovisual. De este modo, la leña que se ha hecho de los pinos talados ha servido como combustible para el horno de cal a la hora de rodar el documental y, además, una parte de esta cal se va a utilizar en la restauración de los muros del castillo.

Durante el encuentro mantenido con la edil Canet, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, ha puesto al servicio de Llutxent los servicios de asesoramiento jurídico y económico-contable, defensa en juicio, planes generales, inventario de bienes y otras asistencias pertinentes, propias del Área que dirige en la institución provincial, según informó ayer el organismo.