Diez años después de aquella primera edición en 2007, y convertido ya por méritos propios en una cita obligada para los amantes de la música en valenciano, el Meruts Festival celebrará su décimo cumpleaños ampliando la oferta de actividades que acompañan a la celebración del festival el próximo 23 de agosto.

Antes de que el estadio municipal de El Clariano abra sus puertas para dar comienzo a los conciertos -que este año empezarán a las 19 horas y contarán con clásicos del Meruts, como Auxili o Smoking Souls, además de El Diluvi, Sva-Ters, Funkiwis y Karma-, los asistentes podrán disfrutar de una serie de talleres dirigidos a todos los públicos en el parque del Mestre Ferrero. Asimismo, hasta el día 6 de agosto el Centro Cultural Caixa Ontinyent ofrece una exposición que rememora los diez años de celebración de festival. Por otra parte, la fecha de la cena de aniversario está aún por determinar.

Como recordó ayer Delia Celada, secretaria de la Assemblea de Joves Meruts, el festival nació en 2007 por la iniciativa de un grupo de jóvenes que, ante la excesiva mercantilización de la mayoría de festivales, decidieron «romper la cáscara y reunir alternativas en su propia ciudad». Año a año la iniciativa iría creciendo, logrando subir al escenario «grupos locales junto a bandas valencianas y estatales de primer nivel». Un tiempo más tarde, la semilla plantada y regada con el festival desembocó en la Assemblea de Joves Meruts, una asociación autónoma que en los últimos años ha aportado su granito de arena en la organización de todo tipo de eventos culturales como la Universitat d'Estiu de Ca La Mera.

El concejal de Cultura de Ontinyent, Álex Borrell, quiso felicitar a la Assemblea por su trabajo, los animó a seguir organizando eventos como el Meruts y aseguró, además, que siempre podrán contar con el apoyo del Ayuntamiento pues contribuyen a mejorar la oferta lúdica ontinyentina.