28 de julio de 2016
28.07.2016
Residuos

El COR aplaza a septiembre la creación de la red de ecoparques móviles para conseguir un mayor consenso

La inversión supondrá la compra de 10 unidades nuevas y permitirá el proceso de digitalización para compensar a quien más recicle

28.07.2016 | 09:40

El Consorcio de Residuos V5 aplazó ayer hasta el 28 de septiembre la decisión de poner en marcha el año próximo año un total de diez nuevos ecoparques móviles, que se sumarán al único que existe ahora. La asamblea, que se ha celebrado hoy en la Casa de Cultura de Xàtiva, ha decidido ampliar la información a los alcaldes en las próximas semanas. Esta nueva etapa de diálogo busca conseguir un mayor nivel de eficiencia del sistema y que incluso en las próximas semanas se puedan incorporar más ecoparques fijos que todavía dependen los municipios. Entre las directrices del COR para el futuro modelo de gestión de los residuos ya se anunció en su día la apuesta por el modelo itinerante para tratar de llegar a los niveles de reciclaje que exige la normativa estatal de residuos.

La idea del COR es que estos ecoparques lleguen a cubrir al 100% de los 93 municipios que lo integran. Aunque la puesta en marcha de todos a pleno rendimiento está prevista para junio de 2017, bastante antes ya funcionarian de manera provisional.

El COR destinaria 2,6 millones de euros para implementar esta mejora. Dos millones son lo que cuestan los ecoparques, y unos 600.000 euros el dinero que está previsto destinar a la informatización del proceso de recogida.

Se trata del principal punto fuerte del proyecto puesto que ese proceso de digitalización del servicio permitirá que los usuarios tenga una tarjeta que, por un lado, permitirá hacer uso del ecoparque –fijo o móvil– de cualquier localidad. Y por otro, documentará el cuánto y con qué frecuencia recicla ese usuario.

Para fomentar tanto el uso de esa tarjeta como la frecuencia en acudir al ecoparque y acogerse a sus servicios, el COR ha anunciado una bonificación para cada unidad familiar de hasta 12 euros por domicilio. El objetivo es que dicha bonificación se aplique a finales del próximo año o en el primer recibo de 2018, aunque ahora mismo está pendiente de aprobación.

El Consorcio ya cuenta con un ecomóvil de descarga y en caso de aprobarse encargará cinco más. Estas unidades permiten dar servicio durante un día entero. Al mismo tiempo se encargarán otros cinco unidades en las que el módulo forma parte del camión, que permiten estancias de dos o tres horas. Este nuevo sistema permitirá por ejemplo, que una ciudad como Gandia pueda tener un servicio de recogida móvil tres días a la semana en ruta por varios barrios o que municipios pequeños se puedan visitar cada quince días. Las rutas todavía se están estudiando pero el objetivo es cubrir todo el territorio.

El sistema persigue inculcar al usuario la filosofía del «si más reciclas, menos pagas». En ese sentido el COR aprobará en los próximos meses una ordenanza para poder aplicar la bonificación. Podrá llegar a bonificarse un máximo de 12 euros. El consorcio dispondrá de 256.000 euros para devolver a los vecinos que hagan uso de los ecoparques el dinero que premia su compromiso con el reciclado. Se está estudiando todavía cómo se llevaría a cabo la bonificación, si devolviendo el dinero al usuario a finales del 2017 o haciendo un descuento con la tasa del año siguiente.

Generará quince puestos de trabajo
Este proyecto, según calculan desde el COR, permitirá la creación de quince puestos de trabajo: uno para el coordinador de este operativo y 14 para los empleados que se necesitan. está previsto, igualmente, que los ecoparques móviles se instalen, por lo general, siempre en el mismo espacio. De este modo se crea un hábito en los usuarios y se facilita la localización del servicio. Es de prever, además, que en algunos lugares ese espacio sea exclusivo para esta plataforma itinerante.

Los ecoparques móviles se idearon en 2014 con una doble función: en una primera fase, servir como punto de información y promoción del reciclaje y para ello iniciaron una ruta por las 93 poblaciones del plan zonal, donde las visitas escolares „así como visitas de otros colectivos, como amas de casa, asociaciones de vecinos, etc.„ han sido y siguen siendo fundamentales puesto que de este modo se ejerce, también, una labor pedagógica. En él se han impartido charlas, que con el apoyo de material divulgativo trasladan a los vecinos la importancia de separar los residuos en casa, reciclar y utilizar los puntos limpios para reducir la factura y contribuir con el medio ambiente, según han destacado desde el COR.

El presidente del COR, Roger Cerdà, y la asistencia técnica ya presentaron el proyecto a los alcaldes la semana pasada en tres visitas a Gandia, Xàtiva y Ontinyent para explicar el contenido de este proyecto de inversión para 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine