El Ayuntamiento de Xàtiva mantiene activas 16 trampas distribuidas por el término municipal para dar caza al mosquito tigre e impedir su avance. Aunque no se observan «focos alarmantes», las labores de control desplegadas por una empresa especializada se han intensificado este verano en puntos como l'Hort de Mora, Torre Lloris, Annahuir y el cementerio, donde más incidencia del insecto se ha detectado. La campaña iniciada en julio se extenderá hasta septiembre, aunque la regidora de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, se mantiene alerta y ha pedido un informe detallado sobre los avisos recabados hasta ahora y las zonas de actuación hasta el 31 de agosto.

«Se están atendiendo todas las quejas de los vecinos, revisando viviendas y limpiando y vaciando el agua en las zonas problemáticas», expone la edil. Las trampas van renovándose y revisándose de manera periódica. Si se encuentran larvas, la empresa pasa revista a la zona en cuestión, examina los imbornales y aplica un tratamiento con larvicidas. Pese a todo, las escasas lluvias han menguado la presencia de estos insectos, que suelen aparecer en pequeños embalses de agua. «La proliferación no está siendo excesiva», obsserva Gimeno. El ayuntamiento ofrece una atención individualizada a los casos detectados en viviendas, que pueden ser trasladados a través de La Línea Verde.

Una aplicación móvil a nivel estatal desarrollada en base a los avisos vecinales detecta la posible presencia del mosquito tigre en espacios como el camí de la Bola, la calle Plare Claret, Bixquert y la zona del Pont Sec. El mapa actualizado por la Conselleria de Sanidad sobre la afección del insecto en el arco mediterráneo revela su presencia en 128 municipios, entre ellos Ontinyent, Guadassèquies, Genovés, Montaverner y Agullent. La aplicación móvil registra ejemplares en Enguera, Bolbaite, Castelló de Rugat o l'Olleria.

Dos focos en Ontinyent

En Ontinyent el ayuntamiento confirmó a principios de agosto la presencia de una pequeña población de estos mosquitos en dos de los 15 puntos de monitorización instalados en diferentes por la ciudad: el parque de Les Boles y el Camí Vell de Xàtiva, a la altura del río Clariano. La corporación ha combatido con larvicida al insecto, ha vaciado el agua y ha limpiado estas zonas y ha tratado los imbornales cercanos.