El Ayuntamiento de Xàtiva ha articulado la creación de un nuevo Consell d'Acció y Polítiques Socials (CAPS) que reemplazará al actual CLAS y que permitirá ampliar sensiblemente el número de colectivos que integran el órgano de participación. La regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, subraya la necesidad dar «un nuevo enfoque» a la política social de la ciudad, ofreciendo «una visión global». La medida ha obtenido el visto bueno de todos los grupos políticos municipales en la comisión de Bienestar Social y ahora pasará por el pleno para su aprobación definitiva.

De esta manera, el nuevo CAPS integra a los colectivos que forman parte del CLAS (Cruz Roja, Cáritas, Gent de la Consolació y Compromiso Social Evangélico) y aumenta el nivel de participación por parte de entidades procedentes de otros campos como inmigración (Balcan y AVSA), Mujer (Xateba y Tyrius), Cooperación (Fons Valencià per a la Solidaritat, Manos Unidas y Amics del Poble Saharaui), Diversidad Funcional (Axem, Afilacos, Aspromivise, ACOFEM, Asociación de Personas Sordas, Divergents y AECC), Menores (Centro de Estimulación Precoz) y Mayores (UDP, TAS y Centro de Día Pérez Bruschetti).Además, el CAPS dispondrá de representantes de cada uno de los grupos políticos municipales presentes en el consistorio, así como técnicos del equipo social base de la concejalía.

Piden a Cerdà que intervenga

«El momento de dar este paso adelante es ahora», asegura Angulo, quien apunta que «durante el primer año de legislatura había que atender las urgencias que nos encontramos». Según la edil, la medida trata de impulsar un nuevo modelo de política social proactiva para evitar situaciones de emergencia social.

«Con la creación del CAPS conseguimos superar el modelo diseñado durante la época del Partido Popular, para tener una visión de conjunto de la realidad que nos ayude a detectar situaciones problemáticas, diagnosticar y encontrar soluciones para poder prevenir su aparición», zanja Angulo.