Dos obras triunfadoras en los XIX Premios Max de teatro pasarán este otoño por Ontinyent. El concejal de Cultura, Àlex Borrell, presentó ayer la programación trimestral, en la que se apuesta por el teatro de calidad y las producciones valencianas, como el espectáculo Pinoxxio de Ananda Dansa, que obtuvo 7 reconocimientos Max, y la obra de teatro Nosotros no nos mataremos con pistolas, con la que el valenciano Víctor Sánchez consiguió el premio al mejor autor revelación.

La obra de Sánchez, de la compañía Tabula Rosa-Wichita Co, pondrá en escena, el viernes 7 de octubre en el Teatre Echegaray, un retrato generacional de los nacidos en la España de los años 80, examinando sus relaciones y humanidad condicionadas por la situación social y política. El sábado 15 de octubre, Bambalina Teatre Practicable llevará a Ontinyent una versión de la historia del Geperut de Notre Dame adaptada a los más pequeños, con ocho actores, canciones y una veintena de títeres.

El 21 de octubre la compañía València Dancing Forward traerá el programa VDF 2016, un espectáculo de danza de una hora que cuenta con 12 bailarines nacionales y europeos. El 25 de noviembre, l'Horta Teatre representará La guerra dels mons, 2.0, que toma como punto de partida la versión radiofónica de Orson Welles de 1938.

«Pinoxxio», en diciembre

En diciembre llegará la gran triunfadora de los Max, Pinoxxio, en el que Ananda Dansa realiza su particular lectura del cuento de Collodi, que permite ver los personajes y la historia como contemporáneos del siglo XXI. Otras citas son las actuaciones del XV Certamen Internacional de Guitarra Luys Milan; el Certamen per a Gran Colla de Dolçaines i Percussió; el homenaje a Gomis con conciertos de la Orquestra Simfònica Caixa Ontinyent; la XXXII Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida; el espectáculo del 25 aniversario del grupo Menestrils; y el V Festival de Circ i Teatre al Carrer. La programación incluye también 14 actividades organizadas por asociaciones y entidades culturales locales.

Borrell destacó que «el teatro va a seguir teniendo un papel preponderante, pero habrá oferta variada, para todos los públicos, y de todas las artes escénicas».