Con tres meses de retraso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público hoy la relación de municipios agraciados con la lluvia de millones en ayudas procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 con la Unión Europea. Entre las 10 estrategias seleccionadas por la comisión de valoración de las 28 que se presentaban en la Comunitat Valenciana no figuran ni Xàtiva ni Ontinyent, que dejan así escapar una inyección de hasta 10 millones de euros.

Los proyectos presentados por ambos ayuntamientos no han reunido la suficiente puntuación y tendrán que aguardar a futuras convocatorias. El plazo para presentar solicitudes para el plan finalizó el 13 de enero y se reunión 269 estrategias en toda España con un gasto de 3.700 millones, muy superior a la ayuda existente para est convocatoia que asciende a 730,9 millones.

La regidora de Urbanismo de Xàtiva ha asegurado que "para el equipo de gobierno no es una buena noticia" pero "esta decisión no altera en absoluto nuestra hoja de ruta". "El proyecto que presentamos el pasado febrero, X-Xàtiva Hacemos que el corazón lato, constituye la base de la ciudad que queremos y, más tarde o más pronto, la tendremos. Esto dependerá de la financiación", ha manifestado.

El edil de Patrimonio, Jordi Estellés, subraya que "está previsto que en unos meses se abra la segunda convocatoria para optar a estas ayudas y nuestra intención es volver a presentar nuestro proyecto". Para Estellés "lo más importante es que "el camino ya lo hemos empezado"

Desde el equipo de gobierno se reitera el convencimiento en este proyecto en cuanto que "cambia radicalmente el modelo de ciudad impulsado durante los últimos 20 años y concibe una ciudad más inteligente, sostenible e integradora capaz de atraer más turismo y de más calidad ", ha dicho Suñer. Ambos ediles han reiterado que trabajarán para mejorar el proyecto y que volverán a presentar la iniciativa en la siguiente convocatoria, prevista en principio para noviembre.