El juzgado de primera instancia e instrucción nª 4 de Xàtiva ha acordado el sobreseimiento de la querella que la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores interpuso el 21 de junio contra el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y los tenientes de alcalde Miquel Lorente y Cristina Suñer, a la sazón portavoces de Esquerra Unida y Compromís respectivamente.

La magistrada encargada de examinar los hechos ha archivado la denuncia al del colectivo protaurino al no apreciar indicios de delito en la decisión del tripartito de no programar festejos taurinos durante la última Fira d'Agost. Con esta medida, la coalición de gobierno asumió los resultados de la encuesta online en la que un 51% de los ciudadanos se mostraron contrarios a la organización de este tipo de espectáculos. Un 24 % del censo votó en la convocatoria.

Los protaurinos se querellaron contra los representantes municipales por los presuntos delitos de prevaricación y contra las tradiciones y derechos cívicos. En el auto de sobreseimiento, sin embargo, la jueza afirma que «no se acredita [...] que la entidad local haya adoptado una resolución/decisión injusta y manifiestamente arbitraria que vulnere derechos cívicos».

La resolución judicial echa por tierra los argumentos de la Agrupación de Profesionales Taurinos al concluir que «la decisión municipal de no promover espectáculos taurinos se basó en una previa y publicitada consulta popular de los ciudadanos que quisieran participar y que se mostraron favorables a tal supresión. Además tal consulta popular [...] se ha celebrado dentro de la legalidad, al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local, con publicidad y durante el espacio de una semana, permitiendo la participación ciudadana en la gestión municipal sobre un aspecto de relevancia en la tradición festiva y cultural de la ciudad». No se trataba de una consulta vinculante al uso, sino de una «encuesta popular» que se saldó con una diferencia de 79 votos a favor del «no» a los toros, pero el tripartito dio validez a los resultados y por primera vez en 77 años, impidió que se programaran espectáculos taurinos en la plaza de toros.

El auto judicial supone un espaldarazo a la decisión del equipo de gobierno. El tripartito valora la convocatoria de la encuesta de participación ciudadana en Xàtiva como «un hecho histórico» que «marca un cambio de modelo en la forma de gobernar la ciudad».