La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas con tres puntos de venta en Canals, uno en Montesa y otro en la localidad de Bogarra (Albacete). En el marco de la Operación Tolima, cuyo origen se remonta a principios de este año, los agentes adscritos al puesto de Canals han practicado nueve detenciones hasta el momento, aunque fuentes próximas a la investigación no descartan nuevos arrestos, puesto que las pesquisas se mantienen todavía abiertas.

En los registros desarrollados, la Benemérita se incautó de dos kilos de sustancias estupefacientes preparadas para su adulteración y posterior venta, entre anfetaminas, cocaína, speed, éxtasis y setas alucinógenas.

Los detenidos, acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a banda criminal, han pasado a disposición del juzgado de instrucción nº2 de Xàtiva, que se ha hecho cargo de las diligencias. Todos son de nacionalidad española y sus edades oscilan entre los 28 y los 68 años. La más mayor es una mujer „madre de otro detenido„ que custodiaba parte de la mercancía y hacía de correo entre un distribuidor de Albacete que sufriría problemas de adicción y la red afincada en Canals.

La Guardia Civil también requisó tres plantaciones de marihuana, tabaco, así como útiles para la distribución de la droga, básculas de precisión, 12.000 euros, joyas, vehículos en propiedad de la organización, teléfonos de gama alta, material informático, armas blancas y munición. La Benemérita dio el primer golpe a la organización el 14 de septiembre, con un amplio despliegue en Canals en el que participaron más de una veintena de efectivos del grupo especial de asalto con el apoyo de perros especializados y la colaboración de la Policía Judicial de Valencia. Ese día hubo 6 detenidos de la localidad. 6 días más tarde, el 20, se practicaron dos nuevas detenciones, a las que se sumó un noveno arrestado el 26 de septiembre.