08 de noviembre de 2016
08.11.2016

Xàtiva unificará los rótulos de las calles del casco antiguo al estilo de los de 1861

El edil Estellés encarga un estudio a los responsables del museo y del archivo

08.11.2016 | 08:51
Xàtiva unificará los rótulos de las calles del casco antiguo al estilo de los de 1861

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado prevé uniformar la rotulación de las calles del centro histórico. El objetivo es sustituir la diversidad de modelos de placas de calle existentes por uno único en toda la zona. Además, se aprovechará la actuación para añadir otro elemento de rotulación, con el mismo diseño y estética, que aporte los datos básicos del personaje o de la denominación de la calle mediante un texto informativo breve que ayudará a mantener la memoria sobre el titular de la vía.

El concejal Jordi Estellés, responsable de la iniciativa, ha explicado que la intención es «conseguir que los elementos urbanos del centro histórico tengan una imagen homogénea. En el caso de estas placas, nos encontramos con que en el casco antiguo tenemos cuatro o cinco modelos diferentes. Se trata de ordenar esta situación», precisa el edil de Cultura.

Actualmente, el centro histórico no presenta una única placa indicativa, lo que genera una heterogeneidad visual y estética «que no favorece la claridad y buena imagen de esa parte de la ciudad», explican. Con el fin de revertir esta situación, Estellés encomendó un criterio de rotulación a los técnicos responsables del Archivo Municipal y del Museu de l'Almodí. La elaboración de este manual de estilo para la rotulación de calles ha contado con la colaboración del cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura.

El modelo de referencia para elaborar las nuevas placas será la placa cerámica blanca, con el texto en mayúsculas y en tinta negra, modelo que se colocó en 1861. El texto aparecerá rotulado en un máximo de tres renglones. En el caso de los nombres propios no se colocará la preposición de. Las nuevas placas presentan un formato ligeramente mayor que el de la placa del siglo XIX, ya que sus medidas serán 42,5 por 30 cm y un grosor de 1,8. Este hecho es inapreciable a simple vista pero servirá de diferenciación respecto de las históricas, que se mantendrán en su ubicación.

Los nuevos indicativos utilizarán el valenciano. Las históricas, aunque están en castellano, se mantendrán en su lugar. Siempre que sea posible, las placas se colocarán a la misma altura, ayudando así a la uniformidad visual. Las placas retiradas se guardarán adecuadamente. Muchas de ellas carecen de valor artístico pero los técnicos les reconocen un cierto valor al haber formado parte del espacio urbano durante tantos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Las parcelas del castillo de Xàtiva que la ley impide desafectar

La semana pasada se conoció la noticia, publicada por esta edición comarcal del diario...

Joan Turu ilustra la Casa de les Dones de Xàtiva

Joan Turu ilustra la Casa de les Dones de Xàtiva

Dentro de las actividades de la II Setmana de l´Educació, el reconocido muralista Joan Turu, con...

Xàtiva rinde tributo a sus mujeres deportistas que más alto llegaron

Xàtiva rinde tributo a sus mujeres deportistas que más alto llegaron

El acto de reconocimiento celebrado anoche en Sant Domènec contó con la olímpica Isabel Fernández

Compromís critica que se ha enterado por la prensa de la comisión de Fira

La portavoz de la coalición en Ontinyent, Sílvia Urenya, propone que participen en la comisión...

La interventora de Xàtiva cuestiona el contrato del mediador cultural

El PP critica la adjudicación del servicio al exgerente del Fons tras las objeciones técnicas y la...

CARAS Y CRUCES DEL GOBIERNO RODRÍGUEZ

Lo de convertir a Ontinyent en punto de encuentro de las smart city valencianas con el Foro I+T...

Enlaces recomendados: Premios Cine