La Policía Local de Ontinyent ha iniciado esta semana un ciclo de charlas para dar a las personas mayores de la ciudad una serie de consejos y recomendaciones sobre seguridad, tanto para evitar ser víctimas de estafas o delitos como también de accidentes viarios. En concreto, más de un centenar de personas acudían a las dos primeras charlas en el Centre Cívic del Llombo y el Centre de Majors de Sant Rafel.

La concejala de Policía Local, Tudi Guillem, incidía en que Ontinyent «es una ciudad tranquila, pero queremos que el día a día de los mayores sea lo más seguro posible. La acogida ha sido muy buena, ha habido mucha interacción en las primeras charlas y vamos a seguir organizando más actividades como esta a lo largo del año por toda la ciudad», exponía.

Guillem señalaba que «cada vez contamos con más ciudadanos mayores de 65 años y la proporción se duplicará en los próximos 30 años. Ello nos obliga a tomar conciencia de los peligros a los que están expuestos los ancianos. Pensamos que acercar un agente de la policía a los mayores y aclararles las dudas puede ser de gran utilidad».

Estadísticamente, los principales delitos contra los mayores de 65 años son los que tienen lugar en el domicilio, y por ello gran parte de la actividad se ha centrado en estas cuestiones, aunque también se han abordado otras, como la seguridad vial. Entre los consejos expuestos por la Policía Local destacan: no abrir la puerta de casa o el portero automático a desconocidos; desconfiar de quien llame a la puerta ofreciendo cualquier cosa, aunque diga que es de un organismo público; ir con cuidado con los servicios técnicos que no se hayan solicitado; nunca facilitar datos personales o bancarios por teléfono y no llamar a números de teléfono desconocidos.