El Ayuntamiento de Ontinyent acabará a lo largo de esta semana de transferir a las familias sin recursos el pago de las ayuda del plan contra la pobreza energética. El consistorio se adhirió al plan de la Conselleria d'Habitatge y el acuerdo entre las dos administraciones permitía que 83 familias de la ciudad sufrieran cortes de luz, agua y gas por no poder hacer frente a las facturas. Así, con el acuerdo, el consistorio y la conselleria asumían unas 200 facturas de estos servicios, con el pago de 13.177 euros, un pago que se completará esta semana.

Las ayudas van destinadas a familias y personas con ingresos económicos inferiores a 11.182 euros anuales; e inferiores a 14.910 euros en familias con algún miembro con discapacidad o gran dependencia. En el caso de Ontinyent se elevan a 83 unidades familiares, que los servicios sociales municipales ha analizado sus situaciones y consideran susceptibles de recibir estas ayudas. La conselleria, por su parte, ha firmado acuerdos con compañías eléctricas como Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola —empresas con las que el consistorio ha realizado gestiones telemáticas de manera directa para evitar cortes del suministro de estos servicios—, así como también con la empresa Egevasa, suministradora del servicio de agua potable.

La Conselleria d'Habitatge aporta, en el caso del suministro eléctrico o de gas, una ayuda de 75 euros por recibo mensual hasta un máximo de 300 euros por consumidor y año, mientras que e el caso del servicio de agua potable, las ayudas son de hasta 15 euros por recibo mensual y un máximo de 60 euros por consumidor y año. Conselleria y ayuntamiento asumían en total el pago de 13.177 euros en facturas, de las que antes del verano se abonaron una parte, y el resto se completará a lo largo de esta semana.

Las subvenciones del plan contra la pobreza energética se suman a las medidas aplicadas en el consistorio en materia de suministros de luz, agua y gas. Entre estas medidas se encuentran las bonificaciones en las ordenanzas municipales sobre la tasa de agua y recogida de basura, bonificaciones que oscilan entre el 50 y el 100 % de la tasa según la situación y los ingresos económicos de las familias. Unas 300 familias se acogen cada año a estas bonificaciones en el pago de tasas e impuestos municipales.