22 de noviembre de 2016
22.11.2016

Xàtiva pide acceso para la Policía Local al registro de víctimas de violencia machista

El consistorio persigue integrarse en la red del Ministerio del Interior para compartir información y aumentar la coordinación con la Policia Nacional

22.11.2016 | 01:06

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para adherirse a la red Viogen de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, dependiente del Ministerio del Interior. Con este sistema, la Policía Local podrá tener acceso a la base de datos que recoge información exhaustiva y a tiempo real de todos los casos de agresiones machistas para luchar contra esta lacra. El sistema permite a los agentes municipales llevar a cabo funciones hasta ahora desarrolladas en exclusiva por otros cuerpos de seguridad, mejorando la coordinación y cooperación con la Policía Nacional a la hora de evaluar el riesgo o decidir las medidas de protección de las víctimas de violencia machista.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, avanzó ayer esta línea de trabajo durante el acto de presentación de los resultados de la encuesta de opinión sobre la violencia de género elaborada por alumnos del IES josep de Ribera, en el marco de la programación municipal para conmemorar el Día contra la violencia machista, que se celebra el viernes. Durante su intervención, Cerdà también hizo referencia a la recuperación de la oficina de víctima del delito anunciada por el Consell. Este servicio fue suprimido en Xàtiva en la época de recortes del PP y está previsto que se reactive el próximo año. De momento, el ayuntamiento está buscando acomodo a la oficina y baraja diferentes ubicaciones. Cerdà dijo que, con este compromiso, el gobierno autonómico atiende una demanda expresada por el consistorio «desde el minuto uno» de la legislatura.

En el acto de ayer también participó la diputada de Igualdad de la diputación, Isabel García, que de manera previa se reunió con el nuevo colectivo feminista que parte de integrantes del PSPV de Xàtiva, la asociación Fent Camí. García agradeció «el trabajo tan grande que está haciendo Xàtiva por la igualdad». La regidora del área, Isabel Chapí, repasó las actuaciones desplegadas en el último año y las que están previstas. Los resultados de la encuesta que el IES Josep de Ribera ha elaborado sobre una muestra de 400 personas, a modo de diagnóstico, reflejan la pervivencia de los estereotipos entre los más jóvenes y otros aspectos preocupantes que se tendrán en cuenta para la elaboración del II Plan Integral contra la Violencia Machista en fase de diseño por o el Consell de les Dones. La agente de Igualdad contratada por el consistorio con una ayuda provincial se está dedicando a este cometido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Compromís renueva su ejecutiva en la Costera

La nueva dirección, aprobada por unanimidad, sigue estando encabezada por Josep Marià Sebastià e...

Tres jóvenes detenidos en Xàtiva por dar una paliza a otro al grito de "fascista"

Los tres jóvenes bajaron de una furgoneta y se abalanzaron sobre la víctima

Organizan una mesa redonda del deporte como empoderamiento de la mujer

La concejalía de Dona i Igualtat de Xàtiva ha organizado hoy sábado la mesa redonda «L'esport...

El «all tendre» se examina ante su futuro

El «all tendre» se examina ante su futuro

El productor José Guerola descubre junto a Botifarra los secretos de un cultivo singular que...

Ontinyent pedirá 2 millones de euros en ayudas por los daños de la lluvia y la nieve

Ontinyent pedirá 2 millones de euros en ayudas por los daños de la lluvia y la nieve

Los técnicos valoran las afecciones en infraestructuras públicas, la mayoría en caminos rurales y...

El Consell amplía la protección sobre la sierra de Enguera y el Caroig tras 5 años

El Consell amplía la protección sobre la sierra de Enguera y el Caroig tras 5 años

La declaración de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) pone fin a un proceso administrativo...

Enlaces recomendados: Premios Cine