30 de noviembre de 2016
30.11.2016

«La sociedad exige a la Policía Local más proximidad con la violencia de género»

Más de 200 personas, entre alcaldes, técnicos y agentes, asisten en Xàtiva a la presentación del Plan de Formación desplegado por la diputación para mejorar la respuesta de la Policía Local a las víctimas

30.11.2016 | 10:37
«La sociedad exige a la Policía Local más proximidad con la violencia de género»

Ir más allá de los pronunciamientos intangibles y abordar de raíz el problema de la violencia de género. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, sintetizó así el reto que persigue la institución provincial con el Plan de formación específica lanzado en colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe) para preparar a la policía local en la lucha contra las agresiones machistas. La Casa de la Cultura de Xàtiva fue el marco escogido ayer para la presentación del programa en el marco de unas jornadas que reunieron a más de 200 personas entre alcaldes, técnicos de los ayuntamientos y agentes de policía.

La directora del servicio de formación del Ivaspe, Àngeles Navarro, y la coordinadora de los cursos e Inspectora de la Policía Local de Valencia, Estefanía Navarrete, se encargaron de desgranar los pormenores del plan de formación, que se impartirá a partir del mes de enero en Xàtiva, Alzira, Gandia, Ontinyent, Sagunto, Llíria, Requena y Valencia. La intención, según Rodríguez, pasa por «sensibilizar a la policía local de de los 266 municipios de la provincia y prepararla para responder con todos los medios posibles para acabar con la lacra social» que se ha cobrado más de 70 vidas en el último año.

El contenido de los cursos, que empezarán el próximo 16 de enero de 2017 en la capital de La Vall d'Albaida, será de carácter interdisciplinar y pivotará en torno a tres áreas básicas: social, policial y jurídica. Con una duración de 20 horas, las clases serán impartidas por docentes de contrastada valía técnica y profesional pertenecientes a cada uno de los sectores. El objetivo, según la organización, es que las mujeres se sientan más seguras y confíen en una policía local «más empática y próxima», capaz de abordar los conflictos que genera la violencia de género.

El presidente de la diputación hizo hincapié en que la sociedad actual «va a exigir una mayor proximidad y eficacia a los policías para resolver problemas de violencia de género y tienen que estar preparados para ello». El director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, por su parte, subrayó durante el acto la importancia de «transferir los conocimientos a los policías locales para que sepan responder a las situaciones que se encuentran en la calle, del mismo modo que se forma a otros técnicos en materias como cultura o bienestar».

Cerdà: «Una ciudad concienciada»

En la jornada de ayer, que se prolongó durante toda la mañana, también participó la diputada de Igualdad. Isabel García puso énfasis en «la necesidad de que la policía local, por su cercanía a las mujeres, tenga la formación adecuada para atender los casos de violencia de género de la forma más correcta y eficaz». Como anfitrión el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, presentó a la capital de la Costera ante el público como «una ciudad concienciada y comprometida con la necesidad de llevar a cabo los avances en materia de Igualdad de una manera decidida y con voluntad firme, especialmente en violencia de género».

Una de las cuatro mesas de debate de la jornada, moderada por la regidora de Igualdad de Xàtiva, Francesca Chapí, abordó el papel de las redes y los medios en la lucha contra la lacra social.Como ponentes intervinieron la escritora y guionista Fani Grande y la periodista y subidrectora de Levante-EMV Isabel Olmos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El Síndic ve ilegal que Quatretonda priorice a las mujeres en la bolsa de la limpieza

El organismo insta al ayuntamiento a anular las bases al considerar que la discriminación...

La Llosa de Ranes despide al exalcalde Antonio Sanfélix

Asumió la alcaldía por primera vez en 1993 y se mantuvo en el cargo hasta 1999

Un grupo de mujeres aprende defensa personal para «empoderarse» en Xàtiva

Un grupo de mujeres aprende defensa personal para «empoderarse» en Xàtiva

L'Associació Feminista Fent Camí, surgida en el seno de la agrupación socialista de Xàtiva,...

La asociación vecinal de Bixquert se cansa de las promesas incumplidas

El colectivo afea al consistorio que anteponga el nombre de las calles del Mistero a otras...

Un vecino de Moixent con una úlcera corneal se queja de la «odisea» para obtener el tratamiento

Un vecino de Moixent con una úlcera corneal se queja de la «odisea» para obtener el tratamiento

Víctor Mas denuncia el trato recibido en el hospital de Xàtiva y las dificultades para encontrar...

El Síndic ve ilegal que Quatretonda priorice a las mujeres en la bolsa de la limpieza

El Síndic ve ilegal que Quatretonda priorice a las mujeres en la bolsa de la limpieza

El organismo insta al ayuntamiento a anular las bases al considerar que la discriminación...

Enlaces recomendados: Premios Cine