El temporal de nieve y lluvia dejó ayer el día más frío en las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés, con temperaturas de -4º C en el núcleo urbano de Ontinyent, donde se produjo la mayor nevada en los últimos 11 años, y provocó que la capital de la Vall d'Albaida y otras de la comarca como Bocairent y Fontanars dels Alforins, o la Font de la Figuera en la Costera, quedaran aisladas. Bocairent quedó incomunicada por el cierre de la carretera que une la localidad con Ontinyent y Villena y desde Ontinyent también sufrieron cortes las carreteras a Fontanars y Moixent. Los puertos de Albaida y de l'Olleria también sufrieron cortes, este último abierto por la mañana y el de Albaida, en la A-7, reestablecido a media tarde, según informó Emergencias de la Generalitat, que también indicó que la A-35 en la Font de la Figuera y Moixent fue abierta, aunque con precaución, al caer la tarde. El tráfico ferroviario de la línea Alcoi-Xàtiva fue suspendido a las 13 horas por la acumulación de nieve en las vías. Renfe también informó a última hora de la tarde del corte de la línea de Cercanías entre l'Alcúdia de Crespins y Xàtiva por una incidencia.

En cuanto a carreteras comarcales, diversas vías de las tres comarcas seguían cerradas ayer por la tarde por nieve, hielo y lluvia, ya que en algunas localidades la precipitación de nieve pasó a lluvia por la tarde. En Xàtiva y otros pueblos de la Costera la lluvia fue incesante durante todo el día, acompañada por tormenta eléctrica. En Xàtiva llegaron a registrarse 76 litros por metro cuadrado.

La jornada de ayer fue intensa metereológicamente, con presencia de nieve desde la madrugada. La actividad de los centros educativos quedó suspendida -en algunos casos por segundo día consecutivo„en Bocairent, Ontinyent, Albaida, Agullent, Atzeneta, Aielo de Malferit, Castelló de Rugat, la Font de la Figuera, Moixent, Otos, la Pobla del Duc y Salem. También se cerraron los polideportivos.

En Bocairent la nevada alcanzó los 40 cm de espesor „también en Navalón„ y la localidad de la Vall, además de quedar aislada por carretera, también tuvo problemas de telefonía. Los bomberos rescataron a cuatro personas que circulaban en un coche por la CV-81 entre Ontinyent y Bocairent, al quedar cortada esta vía. Un camionero prefirió esperar a las quitanieves para poder salir, informó EFE. En Enguera varias personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en la sierra, donde acudieron para presenciar la nieve. En Ontinyent comenzó a nevar a las 5:30 horas de la madrugada „con cuatro centímetros de espesor„, registrándose la mayor nevada desde enero de 2006. El consistorio tuvo que utilizar siete máquinas retroexcavadoras y 7.000 kilos de sal para retirar la nieve de las calles y de caminos rurales, algunos cortados momentáneamente por la mañana.