Doce horas para demostrar quien está más capacitado para incorporarse al mercado laboral. El IES Jaume I de Ontinyent acoge mañana viernes la I Olimpiada de Empleabilidad, un evento educativo en el que grupos de alumnos de FP competirán con el objetivo de ser el equipo con mayor probabilidad de incorporación al mercado laboral actual.

Los grupos de alumnos tendrán que realizar, en 12 horas (de 8 a 14 y de 16 a 20 horas), pruebas reales y casos teórico-prácticos. Harán pruebas creativas y diversas dinámicas orientadas a mejorar su empleabilidad, pruebas que serán evaluadas por docentes y profesionales. Además, en la competición, bautizada como Conoce, Mejora y Triunfa, a los participantes se les enseñará a poner en práctica habilidades sociales, comunicativas y de negociación, y se les mostrará la importancia del trabajo en equipo y colaborativo. También podrán establecer su primer red de contactos profesionales para iniciarse en la práctica de networking.

La I Olimpiada de Empleabilidad está coordinada por el profesor del IES Jaume I Fulgencio Sánchez Giménez, quien ha destacado que la finalidad de esta competición es «ofrecer mediante ejercicios teórico-prácticos, 20 píldoras clave para que los asistentes consigan su primer trabajo en breve espacio de tiempo». Sánchez remarca que con ello, «ayudamos a los alumnos a mejorar las habilidades en la búsqueda de empleo cuando finalicen sus estudios y quieran incorporarse al mercado laboral».

Un premio nacional en la cita

La Olimpiada de Empleabilidad contará con la participación del profesor Bernat Escalera Martínez, galardonado con el Premi Nacional de Orientación Académica y Profesional 2016-Educaweb, por su proyecto Networking y habilidades sociales en la orientación profesional y búsqueda de trabajo. En la Olimpiada participan, además del IES Jaume I, los otros dos institutos de Ontinyent, el IES l’Estació y el IES Pou Clar.