La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mostró ayer viernes el «total apoyo» de la Generalitat Valenciana a los alcaldes de Xàtiva, Ontinyent y Alcoi para exigir al Gobierno central la adecuación y modernización de la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi. Este tramo, competencia exclusiva del Estado pero conveniada con la administración autonómica, se encuentra en una situación de «abandono y deterioro», recordó la consellera ayer. Así lo puso de relieve Salvador durante la reunión mantenida con los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez; Xàtiva, Roger Cerdà, y Alcoi, Antoni Francés, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el encuentro, según fuentes de la Generalitat han acordado que el gobierno autonómico y los ayuntamientos pedirán al Ministerio de Fomento la revisión del protocolo —«incumplido», precisaron— de 2009 para adaptarlo a las circunstancias actuales de la línea, que se mantiene en funcionamiento con una baja frecuencia de trenes y con unos tiempos que la hacen poco competitiva respecto a otros medios.

La responsable autonómica de Infraestructuras ha insistido en que la línea, que el gobierno socialista de Felipe González ordenó desmantelar en 1984, «es competencia exclusiva del Estado» y ha compartido con los representantes municipales su «inquietud y preocupación» sobre el estado del tramo. «Es necesario —dijo— que el Gobierno se comprometa en la mejora de esta infraestructura y presupueste las inversiones adecuadas», ha reivindicado.

Tanto Salvador como los alcaldes han coincidido en que «el abandono y el gran deterioro que sufre la línea no se corresponde en absoluto con la importancia que tiene para la vertebración del territorio» y la conectividad de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Vall d'Albaida y la Costera. de hecho, para un punto intermedio como es Ontinyent, esa conectividad con Xàtiva sería muy positiva de existir una mayor frecuencia de trenes. Y para Alcoi, que es la única forma de llegar hasta Valencia, la mejora de las prestaciones de la línea sería fundamental. Sin olvidar las poblaciones más pequeñas con parada en esta línea, que verían muy mejorada la conexión con los puntos más poblados como Albaida, Cocentaina, Xàtiva, Alcoi u Ontinyent, recalcan.

La consellera ha recordado que la Generalitat ya ha reclamado al Ministerio de Fomento la revisión del protocolo que se firmó en 2009 y que ha sido «reiteradamente incumplido» por el Ejecutivo central, aunque antes de ese protocolo (de 2004 a 2009, como después: hasta 2011) era un ejecutivo socialista, el de Zapatero, el que estaba al frente del gobierno de la nación. Y tampoco hubo avances significativos. Ante esta situación, Salvador ha abogado por «redefinir la hoja de ruta de esta infraestructura que es de exclusiva competencia del Estado y adecuarla al escenario actual», dijo.