El Ayuntamiento de Ontinyent pedirá 2 millones de euros en ayudas por los daños de los temporales de lluvia y nieve, de diciembre y enero pasados. El pleno del ayuntamiento aprobó anteanoche la solicitud de subvenciones por las consecuencias de las fuertes lluvias de diciembre y la nevada del pasado enero, después de que los técnicos y el arquitecto municipales hayan valorado los daños en infraestructuras públicas en el término municipal, una valoración que asciende a los 1.974.504 euros.

Así, el gobierno de Jorge Rodríguez solicitará a la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a Emergències, dependiente de Presidència de la Generalitat Valenciana, y que coordina y tramita las ayudas por los daños sufridos por municipios valencianos.

En la valoración de los daños por parte de los técnicos del consistorio, las infraestructuras más afectadas son caminos rurales y parajes, como los caminos de la Puríssima, Vell de Xàtiva, del Carril, de l'Altet a la Clariana, de la Vila Pesquera, del Raboser, de la Font Santa, de la Clariana, Camí Vell d'Agullent, dels Presos, de Mossén Conca, Camí Vell de Biar, de Fuset, de la Moneda, Molí de Guerola, entre otros. También resultaron dañados por las fuertes lluvias los parajes del Pou Clar, de Galindo, Barranc de la Puríssima, el paraje de la Costa y del Carril.

Además, en el núcleo urbano de la ciudad los daños alcanzaron a la explanada de la antigua fábrica de Tortosa i Delgado, el parque de la Plaça Sant Pere, el aparcamiento del Parc Pere IV, el polideportivo, un parque pipican y el Passeig de Benarrai, entre otros.

Ayudas privadas en el ministerio

El temporal de lluvia, con más de 200 litros por metro cuadrado en Ontinyent, provocó la crecida del Clariano a su paso por el casco urbano, obligando a desalojar a unos 40 vecinos de la zona de Cantereria. Las precipitaciones causaron importantes daños en la capital de la Vall, no solo en infraestructuras públicas, también en propiedades privadas. El consistorio está remitiendo unas notificaciones a los propietarios privados afectados —algunos se han dirigido al consistorio— para que soliciten ayudas a la Delegación del Gobierno, ya que las resoluciones de subvenciones las emitirá el Ministerio de Interior. El pasado 28 de enero se aprobaron las medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales y el plazo para solicitar las ayudas es de dos meses, cerrándose el próximo 28 de marzo.