El Rey Juan Carlos I y la entonces Ministra de Cultura Soledad Becerril estamparon su firma en la resolución que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 21 de agosto de 1982 para declarar y delimitar el conjunto histórico-artístico protegido de Xàtiva. En base a los informes y planos redactados por el ayuntamiento de la época, el área Bien de Interés Cultural (BIC) quedó circunscrita no solo al vasto casco antiguo de la ciudad, sino que se extendió al conjunto de la sierra del castillo.

Esta circunstancia impidió que se edificaran una serie de chalés proyectados en la solana de Bixquert, entre otras iniciativas. Los terrenos donde se planea el futuro museo de arte contemporáneo de Montsant se encuentran fuertemente blindados. Por un lado, están inscritos dentro del ámbito del conjunto artístico declarado BIC. Por otro, para levantar el edificio principal de 13.659 m2 que planea Inelcom habría que perforar la ladera de la fortaleza en una zona situada dentro del perímetro de afección de 200 metros de la muralla de Levante. La autorización de las obras requeriría de una modificación del Plan Especial de Protección del enclave y de una serie de permisos extraordinarios para recalificar los terrenos y permitir el uso cultural.

La anterior propiedad de Montsant ya planteó excavar el claustro de Montsant con un presupuesto de 11 millones de pesetas, aunque los obstáculos de la Dirección General de Patrimonio y unos informes municipales negativos disuadieron al promotor de ejecutar sus planes, que pasaban por una ampliación de las instalaciones.

En esta ocasión, el proyecto que diseña Inelcom también plantea ampliar los alojamientos, con 8 cabañas en la zona de aparcamientos. La Dirección General de Patrimonio de la conselleria indica a este diario que aún no ha recibido ninguna solicitud oficial de la dueña de Montsant y tampoco se ha iniciado ningún expediente. Una vez se reciba, añaden, «se valorará y se emitirá el informe» oportuno.