Se llama Xàtiva Digna y se ha posicionado de manera clara en contra de la construcción de un museo en la zona de la falda del castillo de Xàtiva propiedad del hotel Montsant. Los integrantes de dicha plataforma han convocada una gran asamblea abierta para el próximo miércoles (Casa de la Cultura, a las 19.30 horas) con la finalidad de explicar los motivos por los que consideran inadecuado este proyecto así como sumar adhesiones. Xàtiva Digna-Plataforma en Defensa del Patrimonio de Xàtiva no es la primera vez que se moviliza en señal de preocupación, pero esta vez su llamamiento parece más enérgico dada la magnitud del proyecto a la vista, según indican.

Según un comunicado remitido ayer, la plataforma considera que el proyecto de Inelcom-Montsant «contraviene, entre otras, la Ley de Protección Natural y de la Biodiversidad; es contrario al Plan Especial de Protección» del paraje y a su juicio generará «un horroroso impacto ambiental por la perforación y vaciado [de la montaña] y el gran movimiento de tierras con maquinaria pesada» que necesitará esa intervención, «desapareciendo para siempre un único y preciado entorno natural cercano a la población que la naturaleza ha tardado tantos siglos en formar».

Alternativa: Santa Clara

En su comunicado, la plataforma señala a la propiedad de Montsant por otra serie de actuaciones lesivas con el entorno practicadas a lo largo de los últimos e inadvertidas por el anterior gobierno, del PP, y por el actual ejecutivo de izquierdas. De todos modos valoran el gesto de Inelcom de querer traer su colección de arte contemporáneo a Xàtiva, pero proponen alternativas como el convento de Santa Clara o la papelera San Jorge.