Los responsables de Adif confirmaron ayer la fecha avanzada hace unas semanas por el subdelegado de Gobierno y se comprometieron a restablecer la línea de Cercanías C2 hasta Moixent a mediados de 2018, durante una reunión mantenida en Madrid con los alcaldes de la Font de la Figuera, Vallada y Moixent, la primera teniente de alcalde de Montesa y dos miembros de la Plataforma Duguem el Tren a Moixent.

El colectivo puso encima de la mesa las miles de firmas recogidas para acelerar la reconexión del servicio que conectaba a esta población con l´Alcúdia de Crespins, suspendido desde 2009 por las interminables obras del AVE.

Los trabajos en el trazado Valencia-Xàtiva-La Encina están dotados en los Presupuestos del Estado con una partida de 54 millones de euros en 2017 y otra de 94 millones en 2018. El proyecto de la C2 está a expensas de que el área de Hacienda dé el visto bueno y de que se firme el convenio de las obras en l´Alcúdia de Crespins, a falta definir algunos flecos. Una vez haya luz verde, podrían pasar 9 meses hasta que se restablezca la línea: mayo de 2018 es una fecha plausible para que la demanda se haga al fin realidad. Desde el Ministerio de Fomento se observa como un objetivo prioritario terminar las obras en la línea C2 porque este tramo es de vital importancia para que el AVE llegue a Alicante. «Estamos contentos, pero hay que ser cautos y esperar que Hacienda tarde lo menos posible en aprobar el proyecto», indicó ayer Óscar Sanchis, portavoz de la Plataforma, a Levante-EMV. Los alcaldes han pedido a Adif que entregue por escrito la planificación de las obras para vigilar su cumplimiento.

Regreso del servicio a la Font

Adif detalló a la expedición una programación que señala a finales de 2018 el restablecimiento del tráfico ferroviario hasta la Font de la Figuera tras la sustitución del tipo de vía programada para ajustarla al nuevo mapa. Esta situación, según recalcó el alcalde del municipio, Vicent Muñoz, «deja la puerta abierta, tanto a Renfe como a Fomento, para que adjudique, planifique y restablezca tanto la estación como la parada y ampliación de la línea de Cercanías a la Font», suprimida en 1996.

Esta demanda, largamente reivindicada por los vecinos de la localidad, fue trasladada por Muñoz a Adif en la reunión de ayer. Aunque todavía ha de mantener más encuentros con Renfe, el alcalde de la Font salió del encuentro con sensaciones positivas respecto al posible regreso del tren a la población. «Con el cambio de vías no tienen excusa para devolvernos el servicio. Es una cuestión de voluntad política», apunta el munícipe, que muestra una «alegría contenida» porque «hay que esperar el paso de las palabras a los documentos y los hechos» a flata de «mucho por definir y muchos condicionantes», aclara. Un informe avalaría la posibilidad de retomar el servicio.