Los promotores del museo subterráneo Montsant Centre d´Art i Arqueologia han programado para los días 10 y 17 de mayo dos mesas de trabajo con colectivos y expertos en el marco del Plan de Información y Concertación social del proyecto. Una vez completada la fase informativa y de recopilación de sugerencias, estas mesas sectoriales persiguen «generar análisis y opinión» en torno a la iniciativa. Los impulsores pretenden identificar «posibles debilidades y oportunidades» y «proponer, de forma consensuada, medidas y actuaciones a tener en cuenta en el proyecto para garantizar su sostenibilidad». Las dos primeras mesas de trabajo girarán en torno a la economía y el turismo y el patrimonio, el paisaje y el arte.

Para Inelcom, es «fundamental» establecer «un diálogo participativo con la ciudad que quiere situar la cultura y la historia en el centro de su potencial desarrollo». Los promotores señalan el Centre d´Art i Arqueologia como «un nuevo e importante punto de interés cultural, de relevancia nacional e internacional». Aunque el traslado a Xàtiva de la Colección Inelcom de Arte Contemporáneo «recibe un apoyo mayoritario», el controvertido emplazamiento propuesto por la empresa, en plena ladera del castillo, ha suscitado un movimiento popular de oposición, al tratarse de una zona de elevadísima protección con un alto valor ecológico, paisajístico y arqueológico. Desde diversos sectores -entre los que se incluye la Plataforma Xàtiva Digna o el propio alcalde de la ciudad- se apuesta por que la colección se ubique en alguno de los edificios emblemáticos del casco histórico de la ciudad, como pueden ser los antiguos conventos de Santa Clara o Sant Domènec. «Esta idea choca con las características propias de la Colección Inelcom y su condición de arte contemporáneo, que va acompañado de propuestas arquitectónicas singulares realizadas ad hoc», insisten sus impulsores.

«Esta colección, por sus características particulares, está formada por instalaciones concretas, intervenciones, proyecciones, arte creado a través de las más nuevas tecnologías y un importante acercamiento al concepto de la luz generada». En la sede de Inelcom en Pozuelo de Alarcón, la colección ocupa más 3.500 m², con espacios creados y adaptados a las peculiaridades de 177 obras de 68 artistas nacionales e internacionales. «Ello exige un espacio arquitectónico versátil que, al mismo tiempo, vaya acompañado del concepto de innovación adaptable a la realidad del siglo XXI», apostillan.

Para Inelcom, el emplazamiento entre la ciudad histórica de Xàtiva y su castillo representa «una situación estratégica con un carácter complementario» porque «sumaría a las referencias históricas y arqueológicas que impregnan la ciudad, la implantación de un Centro de Arte y Arqueología». Su ubicación junto al Hotel Montsant, señalan, «busca la recuperación e integración del patrimonio arqueológico y botánico de esta zona y garantizar la sostenibilidad económica, al contar con las infraestructuras turísticas y equipamientos adecuados». Los impulsores hacen hincapié en que la intervención se financiará exclusivamente con fondos privados. «Si no fuera de esta forma, probablemente jamás se llevaría a cabo», concluyen.