El descenso de la natalidad está forzando la demandada rebaja de la ratio de alumnos por clase. Padres, profesores y sindicatos educativos abogan por la reducción del número de alumnos por clase para favorecer la enseñanza, y la baja natalidad se ha convertido en un aliado. La Conselleria d’Educació ha anunciado la rebaja de la ratio de las aulas de 3 años —de 25 a 23 alumnos— en 30 municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos los de Ontinyent, Xàtiva, Canals y Albaida, y expone que «debido a que en determinadas localidades se está produciendo un descenso en el índice de natalidad, la conselleria ha aprovechado esta tendencia para bajar la ratio en estas localidades [...], manteniendo las unidades actuales y sin incrementar el gasto», afirmaba el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

Ante esta realidad, la conselleria ha anunciado que en las localidades donde por sus características socioeconómicas y demográficas sea aconsejable la rebaja de la ratio en los centros sostenidos con fondos públicos, se aplicará dicha rebaja. La ratio en el primer nivel del 2º ciclo de Educación Infantil (3 años) se situó al inicio del presente curso escolar en los 25 alumnos por aula, rebajando ya la ratio al aplicarse el decreto aprobado por Educació con el objetivo de llevar a cabo la bajada progresiva de la ratio desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Una medida aplicada por la conselleria, que remarca su «compromiso» con la voluntad manifestada por varios sectores de la comunidad educativa para la reducción de las ratios actuales. A la rebaja aplicada al inicio del curso se suma ahora esta en las aulas de 3 años en determinados municipios, donde bajan de 25 a 23 niños por clase.

Esta reducción de la ratio a 23 alumnos por aula tendrá vigencia, según ha anunciado la conselleria, durante los 9 cursos siguientes a su implantación, por lo que «favorecerá al alumnado matriculado en estas unidades hasta que llegue a 6º de Primaria», subrayan desde el departamento autonómico, que insiste en que está «comprometido» en la reducción de las ratios y remarca que ha llevado a cabo «diversas iniciativas para poder conseguirlo».

Canals pidió la rebaja

Desde el Ayuntamiento de Canals, el concejal de Educació, Ricardo Requena, exponía ayer que en la localidad se ha producido esa reducción de matrículas en el primer curso del 2º ciclo de la etapa infantil. Una rebaja «considerable», que tal como alertó Requena a la conselleria, «ponía en peligro la continuidad de las seis unidades de escolarización que tenemos en nuestro municipio». En Canals se ofrecen 150 plazas para unos 100 alumnos previstos para nueva matrícula. Requena recordaba ayer que tras abordar la cuestión con los directores de los cinco colegios afectados, el edil transmitió la realidad del caso de Canals a la Conselleria d’Educació «para que se aplicara la rebaja de la ratio como se estaba haciendo en otras localidades valencianas. La respuesta del conseller no se ha hecho esperar y ha dado permiso a Canals para reducir la ratio en los grupos de 3 años del próximo curso 2017-2018». Según Requena, ello «minimizará el riesgo» de que en Canals se cierre una de las seis aulas habilitadas.