La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, ha impulsado un incremento del 100% de las subvenciones destinadas al Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX) y a las asociaciones juveniles de la ciudad. En el caso del Consell, se ha procedido a una modificación del convenio que regula la relación entre este órgano de participación y el ayuntamiento, en virtud de la cual se aumenta la cuantía económica de la subvención de 4.000 a 8.000 euros. Por otra parte, con respecto a las asociaciones juveniles, se han modificado las bases de las subvenciones municipales que pueden recibir estas entidades, pasando de una colaboración económica de 2.000 euros a una de 4.000.

Además, la concejalía de Juventud verá incrementadas sus partidas económicas gracias a la inyección de recursos proveniente del Plan de Cooperación Municipal. Este plan, financiado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, supone destinar 35.000 euros extra a impulsar la intensa actividad que se desarrolla desde la Casa de la Juventud, «actividad que se ha visto notablemente incrementada durante estos primeros dos años de legislatura», destacan fuentes del consistorio setabense.

«El apoyo a las diferentes asociaciones juveniles y al Consell de la Joventut de Xàtiva siempre ha estado presente en el equipo de gobierno», añaden las mismas fuentes. La llegada de esta financiación externa permite aumentar estas subvenciones para dotar de una mayor autonomía al área de Juventud para la realización de las diferentes actividades. La edil Baraza ha afirmado al respecto que «las asociaciones ayudan a vertebrar la sociedad, promocionan el civismo y la cohesión social, siempre desde una visión democrática y desarrollando el concepto de colectividad», explica la edil.

Una juventud participativa

La concejala de Juventud reconoce «la importancia que tiene promover el asociacionismo como dinamizador de la actividad juvenil, propiciando la creación de nuevas formas de participación y de incidencia social en el ámbito juvenil. En cuanto al Consell de la Joventut, este órgano de participación colabora en la incorporación de la juventud a la vida ciudadana».