Nuevo intento de agresión al alcalde de Montesa. El hombre que el pasado jueves agredió a José Barberá, primer edil socialista de Montesa, vulneró el pasado sábado la orden de alejamiento de 80 metros decretada por la juez de Xàtiva el viernes por la tarde, e intentó agredir de nuevo al alcalde en un acto público que tenía lugar en la localidad de la Costera, organizada por el ayuntamiento.

Montesa acogía el sábado la I Concentración de Motos Montesa en la localidad, y por la tarde, el vecino acudió al evento, pese a que allí se encontraba el alcalde, al que no podía acercarse a menos de 80 metros tras la orden decretada el viernes por la juez como medida provisional tras la agresión sufrida por Barberá el jueves al mediodía en un bar del municipio. El hombre se presentó en el acto, buscando enfrentamiento, según algunos de los presentes. El alcalde evitó el conflicto con el vecino, tratando de no cruzarse con él, pero éste mantuvo la actitud desafiante y siguió en el recinto donde tenía lugar la concentración motera, vulnerando la orden de alejamiento, por lo que se personó la Guardia Civil. El vecino, según los presentes, amenazó y llegó a agredir a dos guardias civiles cuando estos trataron de sacarlo del recinto. El vecino se mostró agresivo y forcejeó con dos agentes, a los que golpeó, según algunos asistentes. La Guardia Civil detuvo al vecino y lo trasladó al cuartel de Canals a la espera de pasar a disposición judicial. Pero la juez y el fiscal no vieron necesaria la prisión provisional preventiva del detenido y lo dejaron en libertad, manteniendo la orden de alejamiento y prohibiéndole entrar en Montesa.

Ante este nuevo intento de agresión del pasado sábado, el alcalde de Montesa expresaba ayer a Levante-EMV el temor que siente a sufrir una nueva agresión por parte del vecino, quien además es karateca y tiene conocimientos de artes marciales. José Barberá manifestaba que «cierto miedo hay, porque es alguien violento, que lanza amenazas y que, además ya hemos visto que infringe las órdenes decretadas por la juez». Barberá sufrió el jueves el ataque de este vecino, que le propinó varios golpes en un bar, tras un intercambio de palabras sobre la contratación de un dj. El vecino le rompió la muñeca —lleva el brazo en cabestrillo—, le hizo un corte en un dedo de la mano con un botella y con los golpes en la cara le provocó hinchamiento del pómulo y moratones en un ojo. El primer edil señalaba ayer que el vecino «ya ha demostrado que es agresivo y no sabemos que puede llegar a hacer si te cruzas con él, de ahí que haya cierto temor. Cualquiera que le lleve la contraria corre peligro de que se enfrente a él», añadía el alcalde, quien afirmaba que «un pueblo pequeño como el nuestro [Montesa no supera los 1.230 habitantes], no merece que haya casos de violencia extrema como estos». El vecino agresor, al parecer, tiene problemas psíquicos por los que necesita o está recibiendo algún tratamiento, aunque no lo estaría siguiendo adecuadamente.

Pleno y manifiesto de apoyo

Antonio Orea, abogado de José Barberá y también concejal del PSPV en Canals, reclamaba ayer que se tomen medidas para garantizar la seguridad del alcalde. «No ha sido suficiente que se adoptaran medidas preventivas de alejamiento, por lo que han de tomarse otras medidas que garanticen la seguridad no solo del alcalde, también de su familia. No puede ser que tengan que ser ellos los que se encierren en casa por temor a ser agredidos». Orea ponía de manifiesto la «indefensión» del alcalde, ya que en menos de 24 horas el vecino incumplió la orden judicial y trató de agredir de nuevo a Barberá. Por ello, exigen más medidas para evitar nuevos ataques. Montesa celebrará hoy un pleno en el que se leerá un manifiesto de condena de la agresión. Está previsto que acudan alcaldes y concejales del PSPV de la Costera y la Canal, en apoyo al alcalde.