Un juzgado ha desestimado la demanda de la madre de un alumno del IES Josep de Ribera de Xàtiva que viajó con la muñeca rota desde Rialp, en Girona, hasta Xàtiva, un trayecto de nueve horas, tras accidentarse en la estación de esquí de Port Ainé durante el viaje del instituto. Pese a ello, la madre considera que la decisión de los responsables fue «una negligencia» puesto que la médico de la pista donde se produjo la fractura el chico, de 13 años, prescribió que se le atendiera en el hospital de Tremp para hacerle radiografías, confirmar la rotura y que se le aplicara la inmovilización total del brazo, tal como consta en el informe al que ha tenido acceso este diario. Pero los responsables de la expedición decidieron no ir a Tremp (a 90 minutos) porque la excursión prácticamente ya había terminado y trastocaba los planes. Y volviera a Xàtiva sin ir al hospital.

Los hechos se produjeron el 10 de marzo. A las 11 de la mañana, G. P. Ch, de 13 años, sufre una caída esquiando. Le atienden en el dispensario de la estación. La doctora diagnostica posible fractura y sugiere traslado al hospital «de referencia». Pero la excursión a la nieve, de varios días, ya toca a su fin: el autocar rumbo a Xàtiva parte a las 15.30 horas. Los profesores desestiman que uno de ellos viaje con el niño a Tremp y regrese después por otros medios o que toda la expedición espere. Y deciden emprender regreso a casa. Llegaron a Xàtiva a las 12.30 de la noche.

Según la madre del alumno accidentado, durante el viaje la profesora encargada mantuvo contacto con ella en repetidas ocasiones y se volcó en la vigilancia del chico, que llevaba el brazo en cabestrillo y que no acusó especialmente el dolor porque le suministraron calmantes. Nada más bajar del autocar, el joven fue llevado a Urgencias del Lluís Alcanyís por su madre. Y se confirmó la fractura.

Días después de lo ocurrido, a la madre le molestaron especialmente dos explicaciones del instituto: por un lado, aseguraban que la médico de la pista nunca había diagnosticado fractura. Y, por otro, que el «hospital de referencia» era el Alcanyís cuando llegaran a Xàtiva. Ambos extremos los desmonta la madre, que aporta un informe firmado por la doctora Aniuska León en el que especifica que el joven presenta «fractura de tallo verde de radio» y que la indicación de acudir al hospital, indiscutiblemente se refiere a Tremp y no a Xàtiva. «Podían haberlo llevado al hospital, pero lo metieron en el autobús con la muñeca rota pese a que era un viaje de nueve horas. Con un viaje tan largo podía habérsele complicado y quién sabe si su vida estuvo en peligro», se queja la madre.

El Ribera asegura que el alumno jamás estuvo en peligro

Desde el IES Josep de Ribera sostienen que la médico de la estación, a su juicio, no apreciaba fractura y la lesión «no precisaba radiografía urgente». También aseguran que le consultaron si el chico podía viajar hasta Xàtiva, y la doctora les aseguró que si iba con el brazo inmovilizado y tomaba un analgésico el viaje, pese a su duración, no entrañaba peligro. Subrayan también que la madre estuvo informada «en todo momento» (desde que se produjo la caída, hasta la llegada a Xàtiva) y que «siempre» mostró a las profesoras encargadas del viaje «su total conformidad», de ahí su extrañeza por la posterior queja. levante-emv xàtiva