Una representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Font de la Figuera se reunió ayer con técnicos y responsables de la demarcación de Carreteras del Estado para conocer el estado de los estudios sobre los graves problemas infraestructurales que padece la localidad. Los tres ediles (el alcalde, Vicent Muñoz, y las concejalas de Seguridad y de Medio Ambiente, Puri Lluch y Carmen Asensi) reclamaron la «solución inmediata a la problemática de inundaciones en que sufren» los vecinos de la localidad. «Las actuaciones promovidas por el Gobierno en la A- 33, desde 2008, se han cargado paisajísticamente la imagen del pueblo», denuncian.

Los regidores fontinos se han visto respaldado por técnicos de las consellerias de Infraestructuras y Vertebración del Territorio, y de la de Agricultura y Medio Ambiente. Tal como puso de manifiesto el alcalde en las páginas de Levante-EMV el pasado sábado, en un extenso reportaje sobre la Font, cada vez que llueve, por poco que sea, los vecinos de este municipio de la Costera de 2.200 habitantes tiemblan ante los efectos posteriores de las precipitaciones. La deficiente canalización de las obras de la variante inunda los caminos, barrancos y campos.

La solución podría pasar por una canalización por fuera de la localidad que desvíe a la rambla del río Cànyoles todas las aguas, como ya propusieron los responsables de un estudio sobre el terreno que el Área de Carreteras encargó a la Universitat Politècnica de València. Sin embargo, desde el ayuntamiento se deja claro que es necesario que sea el Ministerio junto a la conselleria (siguiendo y respetando el PATRICOVA) y la CHJ quienes acaben encontrando la solución segura que dé estabilidad a la Font de la Figuera. En la reunión de ayer también se han planteado que los paneles de insonorización que se han instalado se integran en el paisaje, así como la adecuación de las aguas que terminarían en las puertas de las oficinas de la Cooperativa y de la parte posterior, que aún ahora terminan en el jardín del 9 d'Octubre. En palabras del alcalde Muñoz, «aunque las aguas de este tramo son mucho menos cuantiosas que el resto, estaremos vigilantes para que cumplan todo aquello a lo que se comprometen. Si no hay solución definitiva a finales de junio, utilizaremos otras vías», dijo

Que el ministerio lo solucione

«A estas alturas la bifurcación y las trabas administrativas entre carreteras y Adif no nos parecen una excusa. Quien ha provocado los problemas son las obras del ministerio y será esta administración la que tendrá que encontrar la solución. Mientras tanto, símbolos de la población como la Font de Baix o el Llavador, del XIX, siguen inutilizables desde las lluvias del pasado diciembre», recordó ayer el primer edil de la Font.