El Ayuntamiento de Ontinyent ha lanzado una nueva edición de las ayudas municipales a la rehabilitación de inmuebles dentro del programa «Ontinyent Rehabilita», que en 2016 disparó la cifra de solicitudes en un 240 % desde el año anterior (de 27 a 65). Los concejales de Territori y Política Econòmica, Jaime Peris y Pablo Úbeda, repasaron ayer las novedades de esta convocatoria que se abre esta semana, y que incluye una dotación de 300.000 euros, el carácter plurianual de la misma, la ampliación del alcance de las ayudas o la posibilidad de que las subvenciones superen el 50 % del coste de la obra.

Las ayudas de «Ontinyent Rehabilita» supusieron en 2016 la concesión de 305.000 euros (se habían presupuestado inicialmente 120.000) en ayudas de hasta el 50 % en obras de un máximo de 15.000 euros. Estas ayudas subvencionan la rehabilitación de fachadas, cubiertas, aislamientos, derribos, eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético o adecuación de locales para nuevos comercios. En rehabilitación las ayudas se extienden a las zonas de la Vila, Raval-Poble Nou y Camí dels Carros-Cantereria. Las de eliminación de barreras y ahorro energético a todo el casco urbano.

Úbeda destacaba que añadiendo la parte municipal que se aporta al programa ARRU, el ayuntamiento destinó en 2016 583.611 euros en ayudas a la rehabilitación, para una suma total de 1,6 millones de euros en ayudas de las administraciones para un total de 2,43 millones en obras ejecutadas en la ciudad. Peris recalcaba las novedades de la presente convocatoria, entre ellas los trabajos plurianuales (se podrán ejecutar hasta septiembre de 2018), así como superar, excepcionalmente, el 50 % del coste de las actuaciones en casos de especial repercusión respecto a la imagen urbana y dependiendo del nivel de renta de los propietarios, siendo en todo caso la subvención máxima de hasta 15.000 euros. Los interesados en acogerse a estas subvenciones podrán hacerlo del 15 de junio al 31 de julio.