La empresa ESET España, con sede en Ontinyent, se ha encargado de formar y concienciar a los más de 200 trabajadores de Caixa Ontinyent, una de las únicas dos cajas de ahorro supervivientes tras la vorágine de fusiones y conversiones vividas por el sector.

Esta acción, incluida en el programa de formación de la entidad, pone el foco en evitar o minimizar el impacto de los ataques. Además, forma parte de un plan de ciberseguridad más amplio que Caixa Ontinyent está ejecutando a lo largo de 2017 junto a ESET. «Tener empleados seguros, que sepan enfrentarse correctamente las amenazas informáticas es el primer paso para tener una empresa más segura», indica Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en la citada empresa y monitor de la formación.

Los responsables de la caja estaban «seriamente interesados» en que sus empleados conociesen el modo de enfrentarse a las amenazas más comunes y a otras más específicas del sector bancario, haciendo especial hincapié en los dos vectores de ataque más frecuentes: los correos electrónicos maliciosos y las unidades USB extraíbles infectadas. El programa de formación desarrollado por la firma de software de seguridad se dividió en dos módulos, aunque en ambos se colocó al usuario-empleado como centro de las amenazas y colaborador casi indispensable para que éstas fructifiquen. Albors impactó a los empleados mostrando lo fácil que resulta infectar un PC con un USB o incluso dejar inservible una máquina.